El extremismo violento que podría conducir al terrorismo es una preocupación creciente en todo el mundo. Los grupos extremistas pueden proliferar en cualquier zona: se aprovechan de la marginación y explotan las narrativas de agravios reales o percibidos, al tiempo que prometen empoderamiento o cambio mediante el uso de la violencia.
El aumento de la actividad extremista violenta en los últimos años ha dado lugar a un creciente consenso internacional sobre la necesidad urgente de adoptar enfoques más amplios sobre las medidas tradicionales de lucha contra el terrorismo basadas en la seguridad, incluyendo, mediante la elaboración y aplicación de medidas de prevención que aborden las causas subyacentes del extremismo violento.
El CICTE es la única organización regional con un mandato relevante en la materia en el Hemisferio.
En 2018, los Estados Miembros de la OEA acordaron fortalecer los esfuerzos hemisféricos para abordar y contrarrestar esta amenaza emergente a nuestra región mediante la adopción de la Declaración del CICTE de 2018 "Fortalecimiento de los esfuerzos hemisféricos para abordar y contrarrestar el extremismo violento que podría conducir al terrorismo". Este compromiso se ha visto reforzado desde entonces y, fue el tema de la 23ª Reunión del CICTE celebrada en la Ciudad de México, México.
Contacto: [email protected]
Revise la conversación y noticias sobre este programa en #CICTE_PEV