CONSEJO PERMANENTE ELIGE A LA SALVADOREÑA MARÍA SILVIA GUILLÉN COMISIONADA DE LA CIDH

3 de diciembre de 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), eligió hoy en sesión ordinaria a la ciudadana salvadoreña María Silvia Guillén como nueva integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La abogada centroamericana ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2011, en reemplazo del Comisionado Florentín Meléndez, quien recientemente había presentado su renuncia al cargo.

María Silvia Guillén, quien recibió el voto favorable de 19 Estados Miembros de la OEA, se graduó en la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador en 1977.

Guillén es Directora Ejecutiva de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho de El Salvador (FESPAD), organización de derechos humanos fundada en 1988 y de la cual es Directora desde 1999. La dirección ejecutiva de FESPAD es el centro de sus actividades profesionales.

María Silvia Guillén también se desempeña como Magistrada Suplente de la Corte Centroamericana de Justicia, organismo regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Es asimismo integrante de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador, la cual reivindica los derechos humanos de las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno salvadoreño. Igualmente es integrante de la Coalición Salvadoreña por la Corte Penal Internacional (CSCPI).

A partir de 2009, fue nombrada integrante del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública, entidad responsable de la formación policial en El Salvador, cargo de naturaleza académica al que fue invitada por su liderazgo en la sociedad civil.