Concluyó en Barranquilla el Cuarto Modelo de Asamblea General de la OEA para estudiantes del Caribe Colombiano

22 de septiembre de 2014

El Cuarto Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para Estudiantes del Caribe Colombiano culminó este fin de semana en las instalaciones de la Universidad del Norte (Uninorte) de Barranquilla, Colombia. El evento contó con la participación de más de 320 estudiantes provenientes de instituciones educativas (colegios y universidades) de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Valledupar, y fue organizado gracias al acuerdo de cooperación vigente entre la Secretaría General de la OEA y Uninorte por cuarto año consecutivo.

En la ceremonia de apertura del MOEA, el pasado 18 de septiembre, la Directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes, María de los Dolores Aguilar, afirmó que la importancia de este tipo de ejercicios “radica en el respeto a las opiniones de otros, lo que a su vez es la base para la construcción de la democracia”. Por su parte, la Decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Uninorte, Silvia Gloria de Vivo, dio la bienvenida a los estudiantes participantes exhortándolos a “contribuir con sus ideas a forjar un mejor futuro para las Américas”.

Durante este Modelo, estudiantes de secundaria discutieron temas relacionados con la democracia y transparencia; la seguridad cibernética; la integración y el desarrollo económico; la promoción de ciudades sostenibles y la expansión del canal de Panamá. En torno a dichos temas se desarrollaron 27 resoluciones y se aprobó la Declaración de Barranquilla titulada “Compromiso Hemisférico para prevenir la migración de niños, niñas y jóvenes como resultado de condiciones de vulnerabilidad en sus comunidades”, que fue redactada en un Grupo Especial de Trabajo conformado por estudiantes universitarios.

El Programa MOEA para estudiantes del Hemisferio tiene por objetivo la promoción de los valores democráticos y la difusión del trabajo de la OEA entre la juventud del Hemisferio. El próximo MOEA para colegios secundarios se realizará en la sede de la OEA en Washington, DC, del 3 al 5 de diciembre de 2014, con participación abierta para todos los colegios de las Américas. Toda la información sobre los Modelos mencionados y otras asambleas del MOEA está disponible en http://www.moas.oas.org/.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.