ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA OEA APROBÓ EL PRESUPUESTO PARA 2010

30 de septiembre de 2009

La Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy el Programa-Presupuesto de la Organización para el año 2010, basado en la propuesta presentada al Consejo Permanente por el Secretario General José Miguel Insulza. El presupuesto asciende a 178 millones de dólares, de los cuales 90,1 millones corresponden al Fondo Regular del Organismo y 88 millones a las actividades financiadas con fondos voluntarios y contribuciones para proyectos específicos.

“Nuestro propósito es claro: por una parte, queremos guiar a la Organización sobre la base de objetivos y prioridades claras y, al mismo tiempo, lograr un manejo racional de los recursos para asegurar que mejore su capacidad para mantener la paz, promover la democracia, resguardar los derechos humanos, proteger de amenazas comunes a nuestras hermanas y hermanos del hemisferio y asegurar que el desarrollo alcance a todos nuestros ciudadanos”, afirmó el Secretario General Insulza sobre el presupuesto.

El nivel aprobado para el Fondo Regular es prácticamente el mismo autorizado para 2009, sin aumento de cuotas, e incluso con una reducción simbólica. El descenso en las contribuciones de los Estados miembros, que asciende a unos 79.000 dólares en total y afecta exclusivamente al año 2010, representa un gesto de apoyo y solidaridad a la economía de los Estados miembros en el actual contexto económico internacional.

El Secretario General Insulza advirtió sin embargo a los Estados Miembros que las reservas se agotarán en el año 2010, por lo que la Organización “queda expuesta a las inclemencias que está llamada a atender, y en el futuro será imperativo reducir en términos reales el presupuesto, lo que obligará a extinguir muchos de los programas que actualmente desarrolla la Secretaría General”.

Entre otras partidas, y respondiendo a las expresiones de apoyo que reciben de nuestros gobiernos la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Asamblea aprobó un incremento del 23% en el rubro de personal de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y un aumento en la partida de otros gastos para duplicar los exiguos honorarios que reciben hoy tanto los jueces de la Corte como los Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, el Trigésimo Octavo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, convocado al efecto, autorizó al Secretario General a aumentar la asignación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 55.000 dólares, para que al final del año fiscal 2010 el presupuesto de la Corte ascienda a 1,9 millones de dólares.