Guatemala: CIDH culmina visita de seguimiento a medida cautelar de José Rubén Zamora Marroquín

20 de febrero de 2024

Enlaces útiles

Datos de Contacto

Oficina de Prensa de la CIDH

[email protected]

Lista de distribución

Suscríbase a nuestra lista de distribución de correos para recibir comunicaciones de la CIDH

Washington D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de seguimiento a la medida cautelar oportunamente dictada a favor del periodista José Rubén Zamora Marroquín en Guatemala. La misión oficial tuvo lugar el 12 y 13 de febrero de 2024 por invitación del gobierno actual del país. Estuvo liderada por la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi junto al Relator para la Libertad de Expresión (RELE), Pedro Vaca Villarreal y equipo técnico.

El señor Zamora Marroquín es fundador de El Periódico de Guatemala. Es el único periodista beneficiario de medidas cautelares privado de libertad en el país. La CIDH recuerda que su detención se inserta en un contexto de afectaciones a la independencia judicial identificado en los Informes Anuales de la CIDH de 2021 y 2022. Dicho contexto impacta en el derecho a la libertad de expresión y genera un clima de censura en el país.

El equipo de la visita se trasladó a la prisión del cuartel Mariscal Zavala para reunirse, escuchar y dialogar con el señor Zamora Marroquín sobre las actuales condiciones de privación de libertad, en el marco de la medida cautelar.

Posteriormente, la delegación se reunió con las entidades estatales involucradas en la implementación de las medidas cautelares. Asistieron altos cargos y representantes de: la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Instituto de Defensa Pública Penal, la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La CIDH instó a las instituciones presentes a que impulsen espacios de coordinación para continuar la implementación de las medidas cautelares en un diálogo franco, transparente y constructivo.

Al final del primer día, el Presidente de la República recibió a la delegación de la CIDH. La comitiva le trasladó las preocupaciones para garantizar la vida e integridad del señor Zamora Marroquín, especialmente sus condiciones de salud, y agradeció la apertura del gobierno para realizar esta visita, la que marca una nueva etapa de relacionamiento y da cuenta de un Estado abierto al escrutinio internacional y comprometido con los derechos humanos. Durante la reunión con el Presidente de la República, conversaron también sobre la próxima visita in loco que estará realizando el pleno de la CIDH.

La Comisión puso énfasis también en la necesidad de que el Estado realice el máximo de sus esfuerzos en garantizar la independencia de poderes y la libertad de expresión, frenar la persecución penal a personas operadoras de justicia, defensoras y periodistas, y establecer mecanismos de transparencia de la gestión pública.

El Presidente de la República reiteró la apertura del Estado guatemalteco y el compromiso con los derechos humanos y con realizar los esfuerzos que competen al Poder Ejecutivo para garantizar la protección del señor José Rubén Zamora y con la próxima visita de la CIDH.

Finalmente, la delegación escuchó a organizaciones de la sociedad civil, periodistas y a varios ex abogados defensores del señor Zamora Marroquín. La visita coincidió con el Día Mundial de la Radio, y se realizó un acto conmemorativo del cual participó el Relator Especial Pedro Vaca Villarreal.

La Comisión reconoce las facilidades brindadas por el Estado y garantizar el trabajo de supervisión de las presentes medidas cautelares, valora el diálogo al más alto nivel y agradece las gestiones desplegadas para el buen desarrollo de la visita. Asimismo, valora la información proporcionada durante la visita que será considerada en el marco del seguimiento de las medidas cautelares.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

No. 037/24

3:30 PM