Comunicado de Prensa


MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL EN EL SALVADOR DESTACÓ “HISTÓRICOS” COMICIOS DEL 15 DE MARZO Y FORMULÓ RECOMENDACIONES

  1 de abril de 2009

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo en El Salvador, Gustavo Fernández, destacó hoy el espíritu democrático que imperó en los comicios presidenciales, que a su juicio, tuvieron una “importancia histórica” para el mencionado país centroamericano.

“Al dejar El Salvador tuve la sensación de haber sido testigo de un momento importante de la historia democrática del continente, y sentí orgullo, orgullo latinoamericano”, por el gran comportamiento del pueblo salvadoreño, sentenció Fernández al finalizar su informe verbal ante el Consejo Permanente de la OEA.

El 15 de marzo Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se alzó con el triunfo en las elecciones presidenciales con 1.354.000 millones de votos (51,32 por ciento), frente a los 1.284.588 votos (48,68 por ciento) del candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila.

“La participación ciudadana fue simplemente admirable; una votación masiva, ordenada, entusiasta, sin violencia, que dejó un mensaje inequívoco: el pueblo de El Salvador quiere democracia”, expresó.

Fernández resaltó como gestos de normalidad democrática que, “pese a la pequeña diferencia de apenas dos puntos, todos los actores aceptaron los resultados la noche en que se anunciaron”. Indicó que, además, ambos candidatos “subrayaron el principio de respetar al adversario”, y el Presidente saliente, Elías Antonio Saca, invitó ya al Presidente electo a acompañarlo a las Cumbres del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), y de las Américas.

“Ese día se dió un paso enormemente significativo en la consolidación del proceso democrático que el pueblo de El Salvador comenzó hace 17 años, luego de una prolongada y durísima guerra civil”, sentenció Fernández.

El jefe de la MOE destacó que, en el curso del proceso electoral, las autoridades salvadoreñas aplicaron “en buena parte” las recomendaciones de los observadores de la OEA. Aún así, también resaltó algunas “cosas que deben corregirse” para mejorar aún más el sistema electoral salvadoreño.

Fernández recomendó que El Salvador estudie el cambio del sistema de “voto domiciliario” al “voto residencial”, después de “los resultados ampliamente favorables” de la prueba realizada en el Departamento de Cuscatlán. Sugirió también, que se depure el padrón, que se clarifique la legislación sobre la propaganda y su financiamiento, porque “hay una deficiente reglamentación sobre la emisión de propaganda y un acceso asimétrico de los partidos a los medios de comunicación”, y que se abra un debate sobre la composición del Tribunal Supremo Electoral.

El Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Embajador Francisco Lainez, alabó la labor de la MOE porque “no sólo estuvo a la altura de los retos que se presentaron, sino que en todo momento, y me consta, buscó que el diálogo y el entendimiento estuvieran presentes ante cualquier complejidad que se presentara”.

Además de transmitir “la satisfacción de las autoridades nacionales hacia el empeño de la misión electoral” en unas elecciones en las que “el pueblo salvadoreño se volcó a las calles para elegir ética, libre y responsablemente a sus líderes”, el Embajador Lainez reconoció el impulso del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por la “atención permanente” que dio a la MOE.

Referencia: C-108/09