Comunicado de Prensa


PAÍSES MIEMBROS DE LA OEA APOYAN EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES

  1 de abril de 2009

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó la voluntad política de sus Estados Miembros de continuar apoyando las actividades de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), mediante la transversalización de la política de género en los ámbitos sociales, políticos y culturales, tanto en las iniciativas nacionales como en los compromisos adoptados a nivel interamericano. El apoyo fue ofrecido luego de escuchar las palabras de la Presidenta de la CIM y Ministra de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, sobre los objetivos que la Comisión ha planificado para los siguientes dos años.

En su presentación ante el Consejo Permanente Albornoz indicó que el objetivo principal del Comité Directivo es el reposicionamiento político de la CIM: “buscamos que la agenda de género no sólo sea de interés de las autoridades de la mujer o de sus delegadas, sino que también se consolide su integración a nivel regional y global”, anotó.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, comentó que “la CIM es probablemente la organización más autónoma del sistema OEA, ya que sus decisiones son aprobadas por el Comité Directivo y no por algún cuerpo político al interior de la Organización. Esta especial característica nos plantea dos tareas muy fundamentales: la primera es el respeto irrestricto a las decisiones adoptadas por su Asamblea de Delegadas respecto a los derechos de la mujer en el continente; y la segunda, es permitir que esas decisiones se implementen y se lleven a cabo. Esto nos indica que debemos nuestro mayor respaldo, no sólo político, sino también administrativo y financiero, a esta Comisión”, dijo.

La Presidenta de la CIM hizo también un llamado a los países a considerar los efectos diferenciados que la crisis económica y financiera mundial va a tener entre hombres y mujeres, un aspecto que, a su juicio, se espera agudizará la brecha de género, principalmente en el mercado laboral. Igualmente instó a los miembros del Consejo a tomar acciones concretas y a “realizar todos los esfuerzos para que la CIM continúe siendo una instancia que aporte a la integración de la igualdad y equidad de género en todos los países del hemisferio”, y que la misma esté en condiciones efectivas de “responder a los desafíos políticos, sociales, económicos y culturales que exige una democracia inclusiva”, añadió.

En la Asamblea General de la OEA de 2007, los países miembros proclamaron el establecimiento del año 2010 como Año Interamericano de la Mujer, una iniciativa que va a ser potenciada por la CIM para promover una amplia movilización en las Américas y evaluar los logros y desafíos en la defensa de los derechos humanos de la mujer, y la equidad e igualdad de género; así como para aumentar la sensibilización de la opinión pública sobre las cuestiones de género.

La agenda temática de la CIM para el bienio 2008-2010 busca “fortalecer el diálogo con los países para diseñar formas innovadoras y efectivas que reconozcan las distintas realidades de la región” en temas tales como la violencia basada en género, la trata y tráfico de personas, el VIH/SIDA, la participación política y la autonomía económica de la mujer, género y medio ambiente y el fortalecimiento de la institucionalidad de género.

La Ministra Albornoz fue invitada a participar en la Sesión Especial sobre Migración y Género, organizada por la Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la OEA. En dicho encuentro, la Presidenta de la CIM reconoció la importancia del tema, comentando que “esta sesión revela el claro interés que tiene la OEA de asegurar la integración trasversal de la perspectiva de género dentro de sus programas integrales”. Adicionalmente, reiteró la necesidad de seguir trabajando en la promoción y protección de los derechos humanos de la mujer en el ámbito de los procesos de migración y movimiento transfronterizo de personas.

Referencia: C-107/09