Estatus
Activo
Inicio
2022

El Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo brinda asistencia técnica a los Estados Miembros de la OEA para desarrollar y aprobar la legislación necesaria para combatir de manera efectiva el terrorismo y su financiamiento, de conformidad con los instrumentos legales universales contra el terrorismo, especialmente el Convenio de Naciones Unidas contra el Financiamiento del Terrorismo, las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

Este programa comprende un ambicioso proyecto para evitar el terrorismo a partir de la detección y eliminación de sus fuentes de financiamiento y la tipificación penal del financiamiento de actividades terroristas, a través del fomento de la cooperación internacional, el intercambio de información, la incorporación de legislación acorde con los estándares internacionales y la capacitación de las autoridades nacionales para una efectiva implementación.


Contacto: [email protected]

Revise la conversación y noticias sobre este programa en #CICTE_ALFT 

Objetivos
  • Fortalecer la capacidad de los Estados Miembros de la OEA para combatir el financiamiento del terrorismo mediante un mayor cumplimiento de las obligaciones legales internacionales y regionales pertinentes.
Actividades
  • Misiones de asistencia técnica legislativa: Bajo el Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo (LACFT, por sus siglas en inglés), el CICTE ha apoyado a los Estados Miembros brindando asistencia técnica legislativa para redactar y aprobar legislación necesaria para combatir el terrorismo y su financiamiento, de conformidad con los instrumentos legales universales contra el terrorismo, especialmente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra el Terrorismo (IACAT) y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).
  • Capacitación técnica especializada para miembros de las Unidades de Inteligencia Financiera, fiscales, jueces y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en materia de LA/FT.
  • Actividades nacionales, regionales o subregionales, como talleres y cursos de capacitación.

El CICTE asiste a los Estados Miembros a través del:

  • Fortalecimiento de sus capacidades institucionales para prevenir y combatir el financiamiento del terrorismo, asistiéndolos en la implementación de los instrumentos legales internacionales en materia de ALA/CTF y mejorar la cooperación internacional en temas claves relativos a investigaciones sobre financiamiento del terrorismo.
  • Apoyo a las instituciones financieras en la detección de actividades de LA/FT mediante la prevención y detección de movimientos de fondos o activos vinculados a organizaciones terroristas y brindar apoyo efectivo a los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  • Mejora de la cooperación regional e internacional entre los funcionarios de los organismos de seguridad en las Zonas de Libre Comercio, mediante la identificación de tipologías y señales de alerta de LA/FT en las operaciones de comercio exterior.
  • Fortalecimiento los marcos legales de los Estados Miembros para implementar las sanciones financieras dirigidas y desarrollar mecanismos para formular listados domésticos, de conformidad con las normas establecidas por las Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las 40 Recomendaciones del GAFI.
Más Resultados
Resultados
Asistencia legislativa en el desarrollo de 9 leyes nacionales en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
29 Misiones de asistencia técnica legislativa en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en Paraguay, Panamá, Dominica.
Países Beneficiarios
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Grenada
Grenada
Guyana
Guyana
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Más Publicaciones
Publicaciones
Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
marzo, 2019
Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Análisis Comparativo de Tipologías y Patrones de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en Tres Zonas de Libre Comercio de América Latina (2018).
febrero, 2024
One Pager Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo
One Pager Programa de Asistencia Legislativa y Financiamiento del Terrorismo
Equipo
Fernanda Sarmiento
Directora de Programa
Socios Estratégicos