Estatus
Activo
Inicio
2016

El Programa de Seguridad de Carga y Contenedores busca fortalecer las capacidades de seguridad fronteriza de los Estados Miembros de la OEA, particularmente de aquellas autoridades responsables de asegurar e inspeccionar la carga y transporte comercial a través de puertos de entrada marítimos, aéreos y terrestres.

Además, el programa tiene como objetivo promover la cooperación y el intercambio de información entre la Aduana, la Policía Fronteriza y otras agencias gubernamentales y de aplicación de la ley, así como otras partes interesadas clave en la región, fomentando oportunidades para un diálogo abierto.


Contacto: [email protected]

Objetivos
  • Aumentar la capacidad existente para evaluar y gestionar el riesgo, contribuyendo a un flujo más seguro y eficiente de mercancías a través de las fronteras y a través de los puertos de entrada nacionales en los Estados miembros de la OEA.
  • Incrementar el uso de procedimientos de trabajo seguros y equipos de protección personal para reducir las lesiones y mantener la capacidad.
  • Fortalecer las capacidades nacionales para abordar las amenazas a la seguridad que explotan vulnerabilidades potenciales en la cadena de suministro y las fronteras de los Estados Miembros de la OEA.
  • Promover esfuerzos nacionales y regionales para empoderar a las mujeres y reducir las desigualdades de género en las Agencias de Aduanas y Seguridad Fronteriza participantes.
  • Proporcionar conocimientos y habilidades a funcionarios gubernamentales y agentes de seguridad para combatir más eficazmente el contrabando y el tráfico de bienes ilícitos que contaminan la cadena de suministro global.
  • Incrementar la cooperación, la comunicación y la coordinación nacional e internacional entre las agencias de aduanas y seguridad fronteriza, las fuerzas del orden y otras agencias gubernamentales y actores relevantes.
  • Crear conciencia sobre los riesgos que las organizaciones terroristas y criminales representan para la cadena de suministro global y para la seguridad de los ciudadanos de los Estados Miembros de la OEA.
Actividades
El programa de Seguridad de Carga y Contenedores, con el apoyo de sus socios estratégicos, realiza misiones de análisis técnico a los países participantes para determinar las capacidades actuales de capacitación, políticas, procedimientos y recursos. A lo largo de ese análisis, el CICTE identifica oportunidades para colaborar y fortalecer los equipos existentes a través de cursos de capacitación integrales para funcionarios de primera línea, impartidos por expertos y socios, y apoyados por donantes externos y contribuciones en especie. Este proceso permite al CICTE diseñar e impartir cursos específicamente adaptados a las necesidades y capacidades de los Estados miembros participantes, combinando prácticas existentes y estrategias probadas de interdicción y aplicación de la ley para asegurar la cadena de suministro y facilitar el flujo de carga legítima a través de los puertos de la región.
 
Estas actividades también representan excelentes oportunidades para que las agencias regionales con responsabilidades superpuestas se comuniquen, compartan información y diseñen estrategias para una integración perfecta de recursos en la seguridad fronteriza.
 
La ejecución de estas actividades ha evolucionado con la tecnología para llegar a aún más participantes en más estados miembros, a través de capacitación híbrida en aulas virtuales y desarrollo de habilidades en persona.
 
Los temas pueden incluir:
Inspección de Carga Comercial en puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos.
Inspección de medios de transporte (camiones, barcos, trenes, aviones, etc.).
Inspección de Contrabando de Contenedores Intermodales.
Tendencias recientes en ocultamiento y modus operandi criminal.
Exploración de estudios de caso e intercambio de buenas prácticas de trabajo y lecciones aprendidas.
Elaboración de perfiles de carga y análisis de riesgos.
Evaluación de seguridad y salud, equipos de protección y procedimientos de trabajo seguro.
Capacitación en el uso de equipos de detección, exploración e imágenes.
Ejercicios de mesa, simulaciones de respuesta a incidentes y grupos de trabajo, entre otros.
Más Resultados
Resultados
20 cursos de examen físico de contrabando de carga y contenedores
2 cursos de examen no intrusivos
17 cursos de inspección de buques comerciales
4 cursos de introducción a la seguridad de la carga comercial
568 oficiales de primera línea de Aduanas, Armada e Inteligencia capacitados
Países Beneficiarios
Belize
Belize
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Ecuador
Ecuador
Guatemala
Guatemala
Haití
Haití
Honduras
Honduras
México
México
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Más Publicaciones
Publicaciones
febrero, 2024
One Pager Programa de Seguridad de Carga y Contenedores
One Pager Programa de Seguridad de Carga y Contenedores
Equipo
Roberto Valenzuela
Director de Programa
Chrystian Valerio
Oficial de Programa
Rafael Szymanski Flores
Oficial de Programa
Jared Greenwood
Oficial de Programa
Socios Estratégicos