El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento para la medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los Estados Miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Esta medición se realiza a través de la elaboración de informes de que evalúan el progreso del control de drogas.
Los informes producidos dentro del proceso del MEM son redactados por expertos gubernamentales nombrados por los Estados Miembros de la OEA. Cada país tiene derecho a un experto titular y expertos alternos, con la salvedad de que cada país tiene una sola voz y que los expertos no participan en la evaluación de su propio país. De esta manera, se compone el Grupo de Expertos Gubernamentales (GEG), grupo multidisciplinario que garantiza la objetividad y el componente multilateral del MEM.
Desde su establecimiento en el 1998, el MEM ha contribuido a una amplia variedad de logros en las políticas y estrategias nacionales de drogas en los Estados Miembros de la OEA, que incluyen:
- Ratificación de convenciones internacionales y acuerdos bilaterales.
- Ejecución de estudios/encuestas sobre consumo de drogas a un nivel nacional, universitario y escolar.
- Implementación y fortalecimiento de programas de reducción de la demanda.
- Emisión de leyes y normas sobre fiscalización en sustancias químicas y productos farmacéuticos.
- Creación de mecanismos de intercambio de información de inteligencia para el control del tráfico ilícito de drogas.
En su octava ronda, el proceso operativo del MEM fue revisado con el fin de realizar evaluaciones temáticas anuales, de acuerdo con el Plan de Acción Hemisférico 2021-2025, durante sus primeros tres años de ejecución, para finalizar con una evaluación integral en su último año. Asimismo, al final de cada evaluación temática, se elaborará un resumen hemisférico sobre tendencias regionales derivadas de los informes nacionales.