Junto a la minería ilegal concurre una cadena de actividades ilícitas que van desde la importación irregular de precursores y maquinaria hasta la comercialización de recursos extraídos ilegalmente.

Esto incluye el lavado de los beneficios que son reutilizados en otras actividades ilegales, o la expansión de las operaciones de minería ilegal a otras zonas en los países de la región.

Los vacíos en los marcos regulatorios y en los protocolos procesales, la insuficiente coordinación entre las autoridades responsables por la detección, investigación y persecución de la minería ilegal y de sus flujos financieros ilícitos, así como la necesidad de mejorar los mecanismos para fomentar la cooperación internacional, son algunos de los desafíos sobre los cuales se centra este proyecto.

Las actividades están dirigidas a beneficiar directamente a personas funcionarias y agencias de Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname.

Estos países se encuentran entre los mayores productores de oro de Latinoamérica. Su producción combinada les ubica como el segundo mayor productor del mundo. Se estima que entre el 50% y el 60% de su industria minera en la región es informal, lo cual dificulta la supervisión y control por parte del Estado y genera las condiciones idóneas para su explotación.


Objetivos
  • Reforzar la prevención, detección y persecución de la minería ilegal.
  • Reforzar las capacidades de procesamiento y análisis de inteligencia.
  • Reforzar los procesos de incautación, confiscación, administración y disposición de los activos producto o instrumento de los delitos asociados a la minería ilegal.
  • Reforzar las capacidades de las agencias encargadas de todas las etapas de la lucha contra las finanzas de la minería ilegal en los países participantes.

Actividades
  • Elaboración de un diagnóstico situacional del fenómeno de la minería ilegal y actividades de lavado de activos en los países beneficiarios y definición de la línea de base del proyecto.
  • Sesiones de diálogo entre expertos para el intercambio de buenas prácticas en las denuncias de operaciones potencialmente relacionadas con la minería ilegal.
  • Creación de Fuerzas de Tarea Nacionales (FTN) contra la Minería Ilegal en los países beneficiarios.
  • Establecimiento de una red regional informal de estas FTNs, para promover la cooperación en el combate a la minería ilegal.
  • Entrenamiento de jueces y fiscales en la aplicación de los marcos legales de lavado de activos y minería ilegal.
  • Entrenamientos y sesiones de capacitación para las agencias encargadas de la gestión de activos de procedencia ilícita, para su correcta administración y disposición.
  • Fortalecimiento de la cooperación regional contra la minería ilegal: contacto con otras instituciones regionales relevantes.

Países Beneficiarios
Colombia
Colombia
Ecuador
Ecuador
Guyana
Guyana
Perú
Perú
Suriname
Suriname
Más Publicaciones
Publicaciones
Portada con logo OEA
marzo, 2023
Tras la pista de los ingresos ilícitos del oro: fortalecimiento de la lucha contra las finanzas de la minería ilegal: Suriname
Sólo disponible en inglés y neerlandés. Para neerlandés, haga click en el botón "español"
Portada con logo OEA
febrero, 2022
Tras el dinero del oro ilícito: fortalecimiento de la lucha contra las finanzas de la minería ilegal: Colombia
Portada con logo OEA
diciembre, 2021
Tras el dinero del oro ilícito: fortaleciendo la lucha contra las finanzas de la minería ilegal: Ecuador
Portada con logo OEA
noviembre, 2021
Tras el dinero del oro ilícito: fortaleciendo la lucha contra las finanzas de la minería ilegal: Perú
Equipo
John Grajales
Especialista Técnico
Gaston Schulmeister
Director
Socios Estratégicos