El Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC) de la CICAD, desarrollado por primera vez en 1998, es una serie de protocolos de investigación estandarizados para realizar estudios epidemiológicos en las siguientes poblaciones: estudiantes de enseñanza secundaria, población general, estudiantes universitarios, usuarios de centros de tratamientos, pacientes en salas de emergencias, jóvenes infractores, adultos encarcelados y arrestados.
La Estrategia Hemisférica sobre Drogas 2020 destaca que los Estados Miembros deben fomentar la investigación científica y recopilar, organizar, y analizar información que sirva de base para el desarrollo e implementación de políticas y estrategias sobre drogas basadas en la evidencia. El Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2021-2025 enfatiza la importancia de utilizar metodologías estandarizadas, siendo SIDUC la estándar para la vigilancia epidemiológica del consumo de drogas en la población general y el poblaciones clave.
El Observatorio Interamericano sobre Drogas de la CICAD provee guías para medir el impacto económico del consumo de drogas.