Foros Virtuales

Con el objetivo de aportar y enriquecer la conversación, la OEA organizará foros virtuales, en forma de mesas redondas y webinars, con participación de expertos y expertas de nivel internacional en todos los temas que el Portal propone para realizar en torno a ellos lluvias de ideas y debates inclusivos. En esta página encontrarás el calendario de próximos eventos y los videos de los evento ya realizados.

Ventajas del Operador Económico Autorizado dirigido al sector privado de El Salvador, Guatemala y Honduras

  • 10/03/2021 11:00 - 14:00
  • Visto: 509

Fecha del evento: 10/03/2021 11:00 - 14:00 Exportar evento

Personas a cargo de las presentaciones:

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, Vicepresidencia para América y el Caribe, Organización Mundial de Aduanas
Claudia Yolanda Abbastante Cáceres, Unidad de Autorizaciones y Revaluaciones Aduaneras, Agencia Tributaria Española, Unión Europea
Bernardo Berrios Mendoza, Experto/ Consultor del Operador Económico Autorizado - México
María Karina Ojeda, Coordinadora del Operador Económico Autorizado, Dirección Nacional de Aduanas, Paraguay
__________________________________________________________________

En el marco de la Organización Mundial de las Aduanas, el año 2005 se adoptó el Marco SAFE con la finalidad de asegurar y facilitar el comercio mundial, este instrumento internacional marcó el comienzo de las normas modernas de seguridad de la cadena logística y anunció el inicio de un nuevo enfoque para la gestión integral de las mercancías transportadas entre fronteras, además de reconocer la importancia de una asociación más estrecha entre Aduanas y empresas.

El Marco SAFE incorpora el concepto del operador económico autorizado u operador confiable, iniciativa asumida por las administraciones aduaneras de cada país en la región. Estos programas incluyen diferentes actores de la cadena logística del comercio internacional, sin embargo coinciden básicamente en que se certifique a exportadores e importadores y en muchos casos la madurez del programa permite incorporar a otros agentes comerciales. El obtener esta condición permite asegurar el comercio internacional al cumplir con las normas recomendadas por el marco SAFE y esto otorgaría beneficios al sector privado facilitando el comercio.

Al considerarse los operadores económicos autorizados como iniciativa voluntaria, el rol que juega el sector privado es fundamental, la cadena mundial de suministro pertenece a los múltiples actores del sector privado que operan como parte de cualquier cadena. Es por esta razón que el apoyo y la participación de las empresas del sector privado es esencial para el éxito del concepto que promueve el Marco SAFE.

Con la finalidad de involucrar y promover al sector privado de los países del triángulo del norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), los organizadores de este seminario determinaron coordinar esfuerzos para promover los programas del operador económico autorizado. Si bien la evolución en la región de los programas tuvo un avance desde su creación, es importante una continua sensibilización por parte de las aduanas nacionales.

Este seminario tiene el objetivo de compartir con el sector privado de Guatemala, El Salvador y Honduras los beneficios que pueden obtener cuando son adscritos a los programas del operador económico autorizado de sus aduanas nacionales. Estos beneficios serán expuestos a partir de experiencias provenientes de diferentes regiones, con presentación de expertos de España, México y Paraguay. Asimismo, el sector privado conocerá los avances de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo, por parte de representantes de organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas y la Secretaria de Integración Centroamericana, que en el mediano y largo plazo podrían extender los beneficios a los operadores económicos autorizados más allá de sus fronteras.