El Programa tiene como objetivo promover los derechos de afrodescendientes y su inclusión social, impulsar la implementación del Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016-2025), y servir de Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO).
La RIAFRO es un mecanismo especializado de diálogo, coordinación, colaboración permanente entre autoridades nacionales de las Américas para promover la implementación de políticas para población afrodescendiente según las obligaciones internacionales y regionales, enmarcadas en los principios rectores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
La RIAFRO se creó en Lima, Perú, en la Primera Reunión Interamericana de Altas Autoridades de Política para Poblaciones Afrodescendientes, que ocurrió del 11 al 13 de junio de 2018, a la cual asistieron 12 países de Latinoamérica, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales.
Los 11 Estados que conforman parte de la RIAFRO, presentan bianualmente sus avances en materia de políticas públicas para la inclusión de la población afrodescendiente y lucha contra la discriminación y el racismo. Los Estados entregan sus reportes nacionales que resumen las acciones materializadas en programas de gobierno, planes de desarrollo y políticas públicas, algunas de ellas desarrolladas de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil para reducir las desigualdades raciales. Los avances presentados en los reportes por país pueden ser puntos de referencia para otros gobiernos e instituciones regionales e internacionales sobre su propia labor con las poblaciones afrodescendientes y para que adopten políticas específicas contra el racismo y la discriminación.