Las Reuniones de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social constituyen un foro para el diálogo sustantivo en materia de políticas públicas entre los Estados Miembros de la OEA. Se organizan con una periodicidad de tres años. Este diálogo busca identificar tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la elaboración e implementación de políticas para el desarrollo social. Ofrecen también una oportunidad para identificar y anunciar ofertas de cooperación bilateral y multilateral. Sirven asimismo para establecer la agenda para el trabajo de la OEA en apoyo a los Estados Miembros para avanzar en el desarrollo social. Estas reuniones son también un foro para involucrar a socios que pueden compartir soluciones, recursos y experiencia con los Estados Miembros, los Estados observadores permanentes, otras organizaciones internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y los actores sociales.
Desde 2008, se han realizado cinco REMDES (Chile 2008; Colombia 2010; Paraguay 2016; Guatemala 2019; República Dominicana 2022). Por medio de estas reuniones se busca identificar las tendencias y prioridades regionales, facilitar el intercambio de experiencias y mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación para promover el desarrollo social. Dos resultados concretos de estas reuniones son la adopción de una 1) Declaración de Prioridades en Materia de Desarrollo Social y 2) un Plan de Acción con actividades concretas para cumplir las prioridades identificadas en la declaración.
Estas reuniones están dirigidas a los ministros, ministras y altas autoridades de desarrollo social; siendo además abierta a representantes de otras organizaciones multilaterales, sociedad civil y otros actores, de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos para los procesos sectoriales del Consejo Interamericano para el Desarrollo integral CIDI.