Contexto

DATOS ÚTILES - 52 Asamblea General de la OEA

5 de octubre de 2022

• El Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, presentó el 30 de junio de 2022 ante el Consejo Permanente de la OEA el tema principal de la 52 Asamblea General, “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

• El Presidente de Perú, Pedro Castillo, participó en la Sesión Inaugural de la Asamblea General el miércoles 5 de octubre.

• Las delegaciones considerarán temas transcendentales que afectan a la región sobre los cuatro pilares de nuestro trabajo:

• la promoción de la gobernabilidad democrática

• el fortalecimiento de los derechos humanos

• el fomento de la seguridad multidimensional;

• la atención a las preocupaciones compartidas sobre desarrollo integral.

• Hay borradores para adoptar decisiones y resoluciones sobre diversos asuntos de gran importancia, como:

• estrechar la cooperación en materia de seguridad entre los países de las Américas

• aumentar y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la Organización

• dar seguimiento a los acuerdos de la reciente Cumbre de las Américas

• el papel que debe desempeñar la OEA en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación

• promover la resiliencia entre los Estados Miembros para procurar un desarrollo integral

• continuar el trabajo de promoción y protección de los derechos humanos en el Hemisferio

• seguir fortaleciendo la democracia en las Américas

• contribuir a la seguridad alimentaria

• recuperar y fortalecer los sistemas de salud inclusivos y resilientes

• promover el liderazgo de las mujeres y avanzar en la equidad en democracia.

• Entre las elecciones que tendrán lugar durante la Cuarta Sesión Plenaria de la Asamblea, los Estados Miembros elegirán:

• Tres miembros del Comité Jurídico Interamericano (CJI), para el cual México, la República Dominicana y Brasil han postulado candidatos

• Dos miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), para el cual Argentina y Guatemala han postulado un candidato y una candidata.

• Un miembro del Tribunal Administrativo (TRIBAD), para el cual Brasil y Chile ha postulado un candidato y una candidata.

• Un miembro del Comité de Auditoría, para el cual Canadá ha postulado un candidato.

• Hasta la mañana del miércoles 5 de octubre, la Secretaría General había procesado 1687 acreditaciones para la Asamblea General, de las cuales:

• 452 son representantes de los Estados Miembros. Esto incluye 24 Ministros de Relaciones Exteriores acreditados como Jefes de Delegación, y 8 Viceministros y otras Altas Autoridades.

• 117 representantes de 40 países Observadores Permanentes ante la OEA.

• 622 representantes de organizaciones de la sociedad civil, actores sociales, organizaciones de trabajadores y organizaciones del sector privado.

• 32 organismos, entre organizaciones internacionales, entidades y organismos interamericanos gubernamentales de carácter regional o subregional; y órganos especializados de la OEA, con un total de 65

• 322 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de 63 medios de comunicación

• En el marco de esta Asamblea, se realizaron actividades paralelas y previas al inicio de la Asamblea General:

• Diálogo con los representantes de la sociedad civil del hemisferio, el sector privado y otros actores sociales, que tuvo lugar el miércoles

• Diálogo de las máximas autoridades de la OEA con los Observadores Permanentes

• Primer Encuentro de Jóvenes de las Américas del Young Américas Business Trust (YABT), un espacio clave para que jóvenes líderes y emprendedores y emprendedoras puedan debatir y visibilizar sus propuestas y soluciones innovadoras para acelerar el crecimiento económico sostenible.

• Sobre la OEA

• La OEA fue creada en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEAque entró en vigencia en diciembre de 1951.

• La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

• Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientesde las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio.

Miembros originales:

Los siguientes veintiún países se reunieron en Bogotá en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba1, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Miembros posteriores:

Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Lucía (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canadá (1990), Belize, Guyana (1991).

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Referencia: D-019/22