OEA y FUPAD reciben donación de tres millones de dólares para programa de reparación de viviendas en Haití

12 de julio de 2011

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), órgano cooperante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió hoy una donación de tres millones de dólares de parte del Fondo Clinton–Bush y la Fundación Caterpillar para el Programa de Reparación de Viviendas en la ciudad haitiana de Léogâne, epicentro del terremoto que afectó al país caribeño en enero de 2010.

En una ceremonia realizada en la sede de la OEA en Washington, DC, el Secretario General del Organismo, José Miguel Insulza aseguró que “esta colaboración con el Ministerio de Obras Públicas de Haití es un excelente ejemplo de cómo la OEA y la FUPAD están fortaleciendo la capacidad del gobierno haitiano para asistir en las necesidades más inmediatas de miles de personas sin casa”.

El máximo representante del organismo hemisférico agradeció expresamente a la Fundación Caterpillar su “continua cooperación con FUPAD” y al Fondo Clinton – Bush por el “apoyo y el trabajo que hacen en Haití”.

El Director Ejecutivo de la FUPAD, John Sanbrailo, manifestó su aprecio a los contribuyentes por las donaciones recibidas y destacó la ceremonia como una continuación al llamado que hizo el Secretario General hace un año para ser una de las organizaciones líderes en dar respuesta a la crisis humanitaria en Haití. “Esta ceremonia representa claramente lo que hace la FUPAD: movilizar donaciones privadas”, agregó.

Clay Thompson, Administrador de Asuntos de Gobierno Corporativo de la Fundación Caterpillar, expresó el “honor” de participar en un programa y en una ceremonia como ésta, mientras que el Vicepresidente del Fondo Clinton – Bush Haiti, Embajador Timothy Carney, manifestó que “es una gran ocasión cuando una entidad como la FUPAD se une con Caterpillar y el Fondo Clinton – Bush Haití para hacer algo que vale significativamente la pena en el mismo epicentro del terremoto del año pasado”.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus expresó su agradecimiento y dijo que “la contribución que se está dando a la FUPAD es prueba de que, a pesar de la crisis económica, muchos estadounidenses aún son sensibles a la idea de demostrar concretamente su solidaridad con Haití”.

El programa financiará el arreglo de 800 viviendas multifamiliares en Léogâne, permitiendo así el acceso de 7,200 haitianos a viviendas seguras y habitables. Además, FUPAD contratará y entrenará junto con el Ministerio de Obras Públicas de Haití a 214 ingenieros, albañiles y trabajadores para las reparaciones. El objetivo es enseñarles buenas prácticas de construcción y reducción de desastres para certificar la seguridad y durabilidad de las estructuras.

FUPAD es una organización sin animo de lucro que fue creada en 1962 mediante un acuerdo entre la Organización de los Estados Americanos y el sector privado para promover, facilitar e implementar programas económicos y de desarrollo en América Latina y el Caribe.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org