OEA destaca participación y normalidad en comicios peruanos

10 de abril de 2011

Los 74 observadores internacionales que componen la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las Elecciones Generales de Perú están en terreno en todas las regiones del país. A las 8:00 de la mañana, entregaron su primer informe de lo que sucedía en el proceso electoral en los distintos lugares de observación.

El reporte de los observadores de la MOE/OEA da a conocer las condiciones bajo las cuales se abrieron las mesas de sufragio observadas y se instaló el proceso electoral. Tras los primeros antecedentes recabados, la Misión puede decir lo siguiente:

· Las mesas observadas abrieron en promedio a las 9:01 am.

· El 97% de las mesas observadas contó con los materiales indispensables para la votación.

· El 39% de las mesas observadas se integró con todos los miembros titulares. De éstos, 55% eran hombres y 45% mujeres.

· El padrón electoral estuvo a la vista en un 97%.

· Los espacios en el sitio de votación se consideran adecuados en un 94%.

· Las fuerzas de seguridad estuvieron presentes en los lugares de votación observados o sus inmediaciones en un 97%.

· Un 9% de las mesas de votación contó con observadores electorales nacionales.

· Un 94% de los electores de las mesas observadas tenía información adecuada sobre la ubicación de su mesa de votación.

· Notamos una ausencia considerable de personeros (apoderados) de los partidos políticos en las mesas observadas. En un 31% de ellas no hubo representantes de las colectividades que presentan candidatos a la Presidencia de la República. Los porcentajes de presencia son los siguientes: Gana Perú, 30%; Despertar Nacional, 2%; Fuerza 2011, 19%; Perú Posible, 45%; Alianza Solidaridad Nacional, 19%; Alianza por el Gran Cambio, 14%; Fuerza Nacional, 2%; Fuerza Social, 0%; Adelante, 0%; Partido Fonavista del Perú, 0%, y Justicia Tecnología y Ecología, 0%.

La Misión observa que la jornada electoral se desarrolla con normalidad y tranquilidad, facilitando así la participación de los ciudadanos y las ciudadanas peruanos que han concurrido a las urnas para elegir a sus autoridades.

La MOE/OEA espera que la normalidad observada hasta el momento continúe durante la jornada electoral. En tal sentido, considera de la mayor importancia la cooperación de todos los candidatos cuyas expresiones contribuirán a afianzarla.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org