La OEA encabeza esfuerzos para mejorar la eficacia para la cooperación en el Caribe

23 de septiembre de 2010

El primer taller subregional de eficacia para la cooperación, co-organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), finalizó esta semana en Bridgetown, Barbados. Fue una iniciativa de legisladores y expertos del Caribe para promover un papel regional coordinado más activo y mejor coordinado en los foros de cooperación internacionales.

“La OEA tiene una oportunidad sin igual de ejercer como agente mediador […] en la eficacia para la cooperación”, dijo Carson Browne, Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Económicos de Barbados. “En este aspecto la OEA debe buscar, en sus mandatos, intensificar sus esfuerzos para fortalecer las instituciones en la región”.

Zakaria El Goumiri, de la OEA, indicó que la Organización funciona como una plataforma regional para facilitar el diálogo y fortalecer las voces regionales en la eficacia para la cooperación conforme se avanza hacia el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la ayuda, que se realizará en Busán, Corea del Sur, en 2011. En los próximos meses, la OEA buscará anclar el proceso regional en América Latina y el Caribe a través de una serie de talleres subregionales que empezó con Barbados y continuará con Guatemala y Ecuador.

La importancia de consolidar una agenda global participativa para la eficacia para la cooperación fue destacada por Eduardo Gonzalez, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Este proceso comenzó en Monterrey en 2002 y concluirá con el Foro en Corea del Sur en 2011. Instó a los países a participar en la Encuesta de Monitorización de Paris 2011 y a involucrarse en otras iniciativas en marcha.

Por su parte, Keith Gordon de la Comunidad del Caribe (CARICOM) explicó la perspectiva caribeña sobre la eficacia de la ayuda y enfatizó su importancia para la región en términos de propiedad, sistemas fiables nacionales, armonización de las acciones de los donantes, gestión de los resultados, rendición de cuentas de los donantes y socios, así como la implementación de evaluaciones mutuas de progreso de donantes/socios. “Una prioridad clave para la región sería examinar los planes de desarrollo de cada Estado Miembro y buscar similitudes y preocupaciones para impulsar la cooperación”, dijo.

Posteriormente, Enrique Maruri, de la secretaría técnica del Equipo de Trabajo para la Cooperación Sur-Sur (TT-SSC), concluyó el primer segmento al estimular a los países a compartir ejemplos de Cooperación Sur-Sur y participar en las actividades del TT-SSC.

Bertram Johnson, del Ministerio de Relaciones Externas de Barbados, cerró el evento al presentar el consenso final de las autoridades de cooperación técnica del Caribe, que enfrenta temas críticos para la región. Las autoridades acordaron que la cooperación para el desarrollo es clave y complementa a la Cooperación Sur-Sur.

Representantes de 13 Estados Miembros de la OEA, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), el Gobierno de Barbados y expertos locales contribuyeron a enriquecer la discusión con sus perspectivas. El taller fue co-organizado por la OEA, su Red Interamericana de Cooperación (CooperaNet) y el Gobierno de Barbados, con el apoyo del TT-SSC.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org