La Fundación para las Américas presentará Premio al "Mejor Ciudadano Empresarial 2010"

31 de agosto de 2010

La Fundación para las Américas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), invita a las empresas de los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe con presencia en América Latina a participar en un proceso competitivo que otorgará el Premio al Mejor Ciudadano Empresarial del Año.

Por medio de este premio, la Fundación para las Américas da reconocimiento a las empresas que mejor manejan programas sociales que beneficien a la comunidad donde operan y que puedan servir como modelo para otras empresas en materia de prácticas y acciones socialmente responsables. El método de selección está a cargo de un comité especializado en el tema de Responsabilidad Social Corporativa, que selecciona a cinco semifinalistas en cada una de las cuatro categorías, otorgando un premio de primer lugar en cada una de ellas.

El ganador del Premio al Mejor Ciudadano Empresarial del Año 2009 fue Itau Bank Brasil, por un programa de educación para niños de escasos recursos en Brasil. Las Menciones Honoríficas del Premio CCA 2009 fueron otorgadas a Freeport McMoran por un programa de conectividad para comunidades mineras en Chile; y a Telefónica por su programa “Proniño”.

El Comité de Selección de la Fundación considerará iniciativas dentro de América Latina o el Caribe que incluyan entre otros los siguientes campos de actividad.

1. Comunidades Vulnerables: Iniciativas enfocadas al empoderamiento de juventud en riesgo, niños, discapacitados, la población indígena, Afro-descendientes, inmigrantes, y mujeres cabeza de hogar, entre otros.

2. Oportunidad Económica: Iniciativas que provean oportunidades económicas para poblaciones en desventaja. Se consideran iniciativas como: generación de empleo y/o creación de pequeñas y medianas empresas, entre otras.

3. Educación: Iniciativas que promuevan el desarrollo a través de la educación formal, no formal o vocacional, a través de proyectos enfocados en el desarrollo de habilidades profesionales, generación de becas estudiantiles, entre otros.

4. Derechos Humanos: Iniciativas que promuevan la introducción de estándares de derechos humanos en las empresas, o fomenten el respeto de los derechos de poblaciones afectadas por conflictos, de migrantes y otros grupos vulnerables.

El Premio al Mejor Ciudadano Empresarial 2010 se presentará en un evento relacionado a este tema, en la primavera del año 2011. El evento contará con la presencia de los embajadores de los diferentes países del hemisferio, entre otros invitados especiales.

El Comité de Selección de Premios de la Fundación está conformado por representantes de diferentes países de América Latina, ejecutivos de compañías multinacionales y expertos en el campo de la responsabilidad social corporativa. Los formularios para la presentación de candidaturas al premio deben ser entregados a la Fundación para las Américas, con un plazo límite para recibir la documentación hasta el día 15 de Octubre de 2010.

Para recibir el formulario de aplicación, por favor consultar el sitio web http://www.trustfortheamericas.org/spanish/pre_ciudadano.htm

Acerca de la Fundación para las Américas:

La Fundación para las Américas es una organización sin ánimo de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Fundación fue creada en 1997 y tiene como objetivo primordial promover la cooperación y el desarrollo de las comunidades a través del fortalecimiento institucional. La Fundación implementa sus programas a través de organizaciones locales con la ayuda de 200 socios privados y públicos en más de 20 países en América Latina y el Caribe.

Para más información contactar a: Ermithe Emily Charlemont
Coordinadora del Premio al Mejor Ciudadano Empresarial