EL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA
ESCUCHA INFORME PRELIMINAR SOBRE ELECCIONES JAMAIQUINAS

10 de septiembre de 2007

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA)y Jefe de la Misión de Observación Electoral en Jamaica,Albert R. Ramdin , subrayó el positivo proceso electoral de las elecciones generales de Jamaica, que fueron originalmente programadas para el 27 agosto y postergadas hasta el 3 de septiembre, debido al impacto del huracán Dean en la nación caribeña.

En su presentación ante los representantes del Consejo Permanente de la OEA, Ramdin dijo que “estas elecciones estuvieron muy bien organizadas, fueron transparentes y se realizaron todos los esfuerzos necesarios para promover la participación de todos los ciudadanos”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada la semana pasada, Ramdin explicó que el equipo de 38 miembros fue desplegado al 88 por ciento de los distritos electorales de la isla, lo que les posibilitó la observación directa de las preparaciones, la apertura y el cierre de la jornada, y el conteo de las boletas. Destacó, además, que a pesar de algunos actos violentos y pérdida de vidas en el período de campaña, el día de elección se desarrolló de manera pacífica.

“Desde el sufragio universal en los años 40, estas elecciones demostraron ser las más reñidas en la historia del país”, dijo el Embajador Ramdin, añadiendo que “después de 18 años de gobierno del Partido Nacional Popular, los resultados preliminares indican que el Partido Laborista ha regresado al poder”. Enfatizó también que la OEA continuará observando las actividades postelectorales en Jamaica, ya que se anticipan retos legales en los próximos días a los candidatos elegidos.

“No se puede negar que la campaña fue contenciosa y que la retórica alcanzó un nivel muy alto. Sin embargo, la misión puede avalar la cooperación entre los partidos y las autoridades electorales para anticipar y prevenir actos violentos y atentados de fraude a la elección. Además, en la noche de la jornada electoral, los líderes de los partidos en competencia instaron a sus seguidores a abstenerse de celebraciones prematuras y extremas, lo cual contribuyó a mantener la relativa calma luego del cierre de las urnas”, subrayó el Secretario General Adjunto.

El dirigente de la misión de la OEA también presentó algunas observaciones y recomendaciones que podrían implementarse en las próximas elecciones en Jamaica, incluyendo una unidad de observación de medios para hacer seguimiento y analizar la cobertura de las campañas, así como el mejoramiento de las filas de los votantes registrados en las estaciones de votación y el uso de documentos de identificación para prevenir retrasos.