VENEZUELA RATIFICA CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

28 de septiembre de 2006

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) su compromiso con los grupos más vulnerables de la sociedad, al ratificar la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

El Representante Interino de Venezuela ante la OEA, Embajador Nelson Pineda, depositó el instrumento de ratificación en la sede de la Organización, manifestando la decisión de su gobierno de profundizar el esfuerzo en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. “Se trata de luchar por aquellas personas que por muy diversas razones padecen discapacidades, y que en el pasado han sido segregadas en la sociedad”, explicó Pineda.

El diplomático venezolano dijo que la Convención Interamericana, que fue aprobada en la cuidad de Guatemala, durante la Asamblea General de la OEA en 1999, es uno de los mecanismos más importantes de que dispone el organismo regional para luchar contra estos problemas. “Afortunadamente, en el hemisferio avanzamos hacia el reconocimiento de todos los derechos que estos ciudadanos, estos compatriotas, tienen, confirmando así, que el impedimento físico no constituye ninguna razón para que un ciudadano pueda ser segregado,” añadió Pineda.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo que dicha Convención “se ubica dentro del gran esfuerzo que estamos haciendo, como Organización, para poner todos los temas de la discriminación en un lugar prioritario de nuestra agenda”. Asimismo, Insulza recordó que los Estados miembros están trabajando enérgicamente para poder concluir las negociaciones de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y también para fortalecer de manera sustantiva los instrumentos jurídicos respecto a la discriminación de género.

Al referirse a la ratificación de hoy, Insulza señaló que “una virtud que ha tenido esta Convención es la capacidad de movilizar a la sociedad civil en distintos países, que se han organizado con entusiasmo y dedicación para que esta Convención sea una realidad, y para que posteriormente, la ratifiquen la mayor cantidad de países posible”. Recordó que en junio de este año, la Asamblea General de la OEA calificó a los próximos diez años como Decenio de las Américas de las Personas con Discapacidad.

La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad entró en vigor en septiembre de 2001 y hasta la fecha ha sido ratificada, además de Venezuela, por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Sus objetivos incluyen prevenir y eliminar toda discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, mediante la adopción de medidas de carácter legislativo, social, educativo y laboral.