SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CENTRAR LA AYUDA A HAITÍ EN “EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO”

22 de mayo de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó hoy a la comunidad internacional a aprovechar la ola de apoyo a Haití centrándose en el “desarrollo social y económico” del país caribeño, al presentar ante el Consejo Permanente de la organización hemisférica el informe sobre las actividades del organismo en Haití.

“Hoy la República de Haití concita un alto nivel de compromiso, apoyo y solidaridad, no sólo para establecer y fortalecer la democracia, el imperio de la ley la seguridad, sino también en el área del desarrollo económico y social. Es críticamente importante utilizar este momento positivo para centrarse en el desarrollo social y económico”, afirmó Insulza.

Entre los recientes gestos de la comunidad internacional, el Secretario General citó el compromiso, emanado de la conferencia de donantes para el país caribeño celebrada en abril en Washington, DC, de invertir 324 millones de dólares y el nombramiento del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton como Enviado Especial de las Naciones Unidas para Haití. Sin embargo, Insulza insistió en que a pesar de ello “Haití aún enfrenta muchos desafíos”.

En su presentación, el Secretario General Insulza resaltó dos “importantes novedades” en relación a Haití y la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará los días 2 y 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula: “El Comité General aprobó un nuevo borrador de resolución sobre Haití para ser enviado a San Pedro Sula, y la Quinta Cumbre de las Américas pidió a la Asamblea General que considere el asunto de la financiación de programas de desarrollo en Haití”.

Con referencia al mandato emanado de la Cumbre de las Américas que se celebró en Trinidad y Tobago en abril, el Secretario General anunció su intención de presentar ante la Asamblea General un nuevo informe en el que prometió “explorar nuevas avenidas” para cumplir el mandato.

Insulza explicó al Consejo Permanente las tres herramientos con las que la Secretaría General está coordinando las actividades de la OEA en Haití: el Grupo de Trabajo de Haití, encabezado por el Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin; el Grupo de Amigos de Haití, que funciona como consejo de asesoría informal para el propio Insulza; y la oficina de la OEA en Haití, que desde enero pasado está dirigida por el brasileño Ricardo Seitenfus.

Entre los aspectos en los que la OEA prestó especial apoyo en Haití, el Secretario General destacó la modernización del registro civil, el apoyo al sistema electoral y el apoyo para el alivio de catástrofes. Insulza mencionó además especialmente el trabajo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una entidad afiliada a la OEA.

El informe de 15 páginas presentado por Insulza responde al mandato de la resolución 2424 aprobada en la Asamblea General de la OEA de 2008, celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia. Mediante dicha resolución, la OEA se comprometió a apoyar al gobierno de Haití en sus esfuerzos para reformar y fortalecer las instituciones del Estado, y exhortó a los socios de Haití a coordinar los canales y procedimientos para la prestación de ayuda al país caribeño.