LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA EN SAN PEDRO SULA CENTRÓ DIÁLOGO ENTRE SECRETARIO GENERAL INSULZA Y CANCILLER DE HONDURAS

4 de mayo de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy a la Ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, en una audiencia que tuvo con tema central la próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 2 al 3 de junio en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La Canciller Rodas transmitió al Secretario General Insulza “el enorme entusiasmo” con el que Honduras está preparando la cita anual de la organización hemisférica, y mostró su esperanza en que todos los Estados Miembros de la institución acudan al encuentro con sus más altas representaciones.

Rodas manifestó a Insulza su deseo de que la OEA, y en particular el propio Secretario General, ejerzan como motores para que la Asamblea sea un éxito. “Estoy segura de que el Secretario General ejercerá su reconocido liderazgo en el continente y nos alumbrará con ideas”, afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores hondureña.

Igualmente, la Canciller Rodas ilustró al Secretario General sobre la evolución de las negociaciones de la declaración que saldrá de la Asamblea General, que lleva como lema “Hacia una cultura de la NO violencia”. La delegación hondureña manifestó su deseo de que la declaración de San Pedro Sula sea “corta, precisa y concreta”.

Insulza y la Ministra Rodas se reunieron previamente en privado en el despacho del Secretario General, en la sede principal de la OEA en Washington, DC, y luego se integraron a la reunión el Embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores Bermúdez; el Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Embajador Carlos Sosa; y la Coordinadora General Nacional para la Asamblea General, la Embajadora Leslie C. Martínez, entre otros personeros.

La Canciller Rodas se encuentra hasta el miércoles de visita oficial en Washington para concretar detalles “políticos, operativos, e infraestructura y logística” sobre la Asamblea General, que según afirmó, espera se convierta en un acontecimiento “histórico”. La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que su país aguarda con “enorme expectación” la celebración del encuentro de los cancilleres de los 34 miembros activos de la organización.

“Esta Asamblea puede ser clave para el futuro de la Organización de los Estados Americanos, porque en ella se asumirá muy probablemente una nueva forma de diálogo político en el continente”, afirmó la Canciller de Honduras.

En su visita a la OEA, la Ministra mantuvo también encuentros con el Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin; el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Canadá ante la OEA, Graeme Clark, y los representantes de los grupos regionales del continente.