Foro de la OEA valora aportes de la sociedad civil en el tema de Seguridad Alimentaria en las Américas

26 de abril de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguró hoy IX Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales en preparación de la XLII Asamblea General de la OEA que tiene por lema “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”, y valoró la contribución de los actores sociales a las políticas adoptadas en el marco de las Asambleas Generales, e hizo un llamado a que el encuentro regional de junio en Cochabamba sea una oportunidad para avanzar en medidas para combatir la pobreza y la desigualdad en la región.

Al dar la bienvenida a los asistentes del foro, el Secretario General Insulza recordó que los intercambios con la sociedad civil durante la reunión anual cumbre de la OEA, se originaron hace ya nueve años en Santiago de Chile. “Esta es la única organización a nivel regional, y me atrevería a decir a nivel mundial, que busca un espacio permanente para que los Estados Miembros, la Secretaría General y la sociedad civil dialoguen sobre el tema central de las asambleas”, afirmó, y consideró que “hoy se hace difícil pensar en un proceso de negociación de la Asamblea que no prevea de alguna manera las opiniones de los ciudadanos, los movimientos sociales, y en general de lo que hemos llamado actores sociales”.

Al referirse al tema central de la cita de Cochabamba -“Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”- el líder del organismo hemisférico lo relacionó con los índices de pobreza y la desigualdad, señalando que “en nuestra región tenemos todavía más pobreza de la que deberíamos tener con el ingreso per capita promedio que existe. La inmensa mayoría de los ciudadanos están por debajo del ingreso per capita lo cual genera condiciones de pobreza que afectan de manera más sustantiva a las minorías”.

El Secretario General planteó igualmente el tema de la agricultura como aspecto central para alcanzar objetivos puntuales, tanto de la recién celebrada VI Cumbre de las Américas como de la Asamblea General, especificando que la región “es superavitaria en producción de alimentos y tiene hoy los productos necesarios para alimentar y nutrir a toda su población”. Insistió en la necesidad de convertir una agricultura poderosa, fuerte y desarrollada, en una fuente para que pueda vivir mejor no sólo la gente del campo, sino también todo el conjunto de los ciudadanos.

“Espero que esta no sea una discusión en la que solamente nos lamentemos de esta situación de pobreza y de alimentación insuficiente para muchos, sino que sea una oportunidad para que planteemos cómo podemos combatir la pobreza extrema y hacer crecer nuestra producción rural”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Honduras ante la OEA, Embajador Leónidas Rosa Bautista, explicó que en la OEA “estamos convencidos que la consolidación de la democracia en el continente está ligada a gobiernos sintonizados con las demandas sociales”. En tal sentido resaltó la relación de entre los Estados Miembros y la sociedad civil y la validez de los aportes que estos últimos generan a las deliberaciones que tienen lugar en el marco de la Asamblea.

“Sabemos que los gobiernos no pueden resolver los problemas por sí solos, ninguna nación puede” insistió, y luego animó a continuar con la activa participación de los actores sociales: “los Estados Miembros consideran vital la colaboración con todas las partes interesadas, ya que son ustedes los que están más cerca de los problemas que afectan a la región”, anotó.

El IX Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales finalizará el viernes 27 de abril y contará con sesiones plenarias, talleres y un diálogo sobre los resultados de la VI Cumbre de las Américas.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org