INSULZA DESTACA TRABAJO MANCOMUNADO DE SECTORES PRIVADO, PÚBLICO Y ORGANISMOS MULTILATERALES EN POS DE LA CAPACITACIÓN

4 de abril de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el trabajo conjunto del sector privado, los gobiernos y los organismos internacionales, puede conseguir importantes objetivos en la lucha por superar la pobreza y permitir el acceso a la formación y el perfeccionamiento técnico de sectores sociales de bajos ingresos.

Insulza formuló tal afirmación en una ceremonia especial en que la OEA y Microsoft, representada por Bill Gates, creador y fundador de una de las empresas que más ha extendido su tecnología en el mundo, ampliaron el programa POETA, patrocinado por la Fundación para las Américas. Dicho proyecto, en el que colabora activamente la OEA, desarrolla programas de formación técnica con sectores de jóvenes con capacidades diferentes y de bajos recursos económicos, para dar herramientas que les permitan una cierta autosuficiencia para enfrentar la vida.

Insulza y Gates mantuvieron una reunión privada en la que conversaron sobre los beneficios logrados gracias a los programas que desarrolla la OEA en favor de la integración a la productividad de las personas discapacitadas y al aporte de la empresa Microsoft, tanto en tecnología como en financiamiento de los programas POETA.

POETA comenzó a implementarse en Guatemala y, con la planificación de la Fundación para las Américas y la OEA, así como con el apoyo determinante de Microsoft, se ha extendido a otros 9 países, en los que cuenta con numerosos centros de capacitación que ofrecen a poblaciones marginadas y a personas con alguna discapacidad física, instrucción en el uso de software como Excel, Word, Power Point y capacitación para el trabajo.

Un aumento en los recursos destinados al programa permitirá expandirlo a otras naciones y beneficiar a 70 mil personas en cuatro años. El anuncio fue formulado en el foro de Líderes Gubernamentales de las Américas, realizado esta semana en Miami.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñonez, precisó que de los 50 millones de latinoamericanos con discapacidad, cerca del 80 por ciento están desempleados y alrededor del 85 por ciento viven en la pobreza. “Por eso, la OEA y la Fundación para las Américas consideran muy importante trabajar para aliviar las necesidades de este tan importante sector de nuestra población que muchas veces es olvidado”.

La Fundación para las Américas es una institución sin fines de lucro, creada en 1997 por la OEA para facilitar la participación de los sectores público y privado en proyectos que reflejan las metas y objetivos de la Organización, incluyendo: promoción de la transparencia, la gobernabilidad y la eliminación de la corrupción, así como la lucha contra la pobreza a través de la creación de oportunidades de promoción económica.