REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CREA EL FONDO HUMANITARIO INTERNACIONAL

26 de mayo de 2004

El Embajador Jorge Valero, Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó hoy al Consejo Permanente que su gobierno aprobó la constitución del Fondo Humanitario Internacional, bajo la modalidad de un fideicomiso, que se financiará con recursos voluntarios reembolsables y no reembolsables aportados por otros gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros sectores interesados.

“El Fondo comenzará a operar con un capital semilla de 20 millones de dólares, aportado por el gobierno de Venezuela”, indicó Valero en una sesión ordinaria del Consejo presidida por el Embajador Miguel Ruiz Cabañas de México.

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez propuso la creación del Fondo Humanitario Internacional en nombre del Grupo de los 77 y China, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de las Naciones Unidas, celebrada en Monterrey, Nuevo Leon, México en marzo de 2002.

Valero señaló, que “el Fondo Humanitario Internacional es un mecanismo solidario de financiamiento para reforzar la cooperación internacional y una herramienta que coadyuvará a suplir carencias financieras de países pobres más necesitados, con el fin de contribuir a luchar contra la pobreza crítica y enfrentar situaciones de emergencia humanitaria”.

En su intervención el Embajador Jorge Valero subrayó que el Fondo está destinado para enfrentar emergencias ante desastres naturales, pandemias y hambrunas. “También hay otras necesidades de índole financiera para impulsar el desarrollo sostenible como: la construcción de infraestructura educativa, reconstrucción post-conflicto, asistencia técnica Sur-Sur, formación de capacidades en todos los niveles de gobierno y el reforzamiento de la sociedad civil”.

Valero invitó a los gobiernos de los países que cuentan con mayor disponibilidad financiera, a contribuir con aportes voluntarios reembolsables y no reembolsables, al Fondo Humanitario Internacional.