Haití: Secretario General de la OEA expresa su preocupación por los recientes eventos de la Asamblea Nacional

15 de julio de 2016

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su profunda preocupación por la incapacidad manifiesta de los parlamentarios haitianos para reunirse en la Asamblea Nacional con el fin de definir la vía a seguir para garantizar la estabilidad institucional y favorecer la continuación del proceso electoral.

“Teniendo en cuenta la importancia de los desafíos y los serios riesgos que pesan sobre la estabilidad del país, es especialmente preocupante que la Asamblea Nacional que se celebró ayer , 14 de julio, fue abortada, una vez más, por falta de quórum”, dijo.

"Haití no puede permitirse el lujo de ser rehén de tácticas dilatorias y otros dispositivos. La situación es grave. Es hora ya de tomar una decisión que debía haberse tomado hace mucho tiempo", añadió el Secretario General.

“Es esencial que los actores políticos haitianos, incluidos los parlamentarios y los que gobiernan el país temporalmente, asuman plenamente sus responsabilidades para con la nación. Los intereses de los haitianos deben prevalecer sobre los intereses partidistas. Todo debe ser implementado de manera que las elecciones presidenciales, legislativas y locales se lleven a cabo sin demora y en una atmósfera de calma”, concluyó.