Consejo Permanente de la OEA escuchó a la sociedad civil dentro del proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

7 de marzo de 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió hoy en una sesión extraordinaria con representantes de la sociedad civil para escuchar sus opiniones, en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), que culminará el 22 de marzo con la realización de una Asamblea General Extraordinaria, en la sede de la OEA en Washington, DC.

Durante la sesión el Consejo escuchó las intervenciones de 19 organizaciones de la sociedad civil, que abarcaron temas como la autonomía e independencia de la CIDH; detalles de los criterios para las medidas cautelares que emite la CIDH; la necesidad de enfocar las reformas del SIDH en las víctimas y no en los Estados; la universalización del SIDH; la búsqueda de recursos económicos y humanos para la Comisión; la organización y ritmo del proceso de reformas; la necesidad de evitar distracciones en el proceso; propuestas de reforma a las reglas de procedimientos, políticas y practicas de la CIDH; y mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, entre otros temas.

Participaron en la sesión las siguientes organizaciones: Alvarez Martinez Law Firm LLC, de Estados Unidos; Amnesty International, del Reino Unido; la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), de Guatemala; la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de Estados Unidos; The Center for Justice and International Law (CEJIL), de Estados Unidos; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. y Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, de México; el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), de Nicaragua; la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), de Colombia; la Corporación Alegría, de Colombia; el Due Process of Law Foundation (DPLF), de Estados Unidos; la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS), de Ecuador; la Fundación Pro Acceso, de Chile; la Organización Nacional para el Desarrollo de los Pueblos (ONALDEP), de Colombia; the Latin American and Caribbean Network for Democracy, de Estados Unidos; the Carter Center, de Estados Unidos; la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), de Guatemala; y la Unidad Industrial Iztapalapa, A.C., de México.

En nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que viajó a Venezuela al funeral del Presidente Hugo Chávez, intervino el jefe de gabinete de Insulza, embajador Hugo De Zela, quien reiteró el “firme compromiso de la Secretaría General con el proceso de fortalecimiento del SIDH” . Indicó que Insulza “ha trazado importantes líneas de trabajo para contribuir al fortalecimiento del sistema, un sistema que cumple tareas centrales de la Organización, y que le ha traído gran prestigio a la OEA”.

De Zela dijo que, con base en múltiples elementos, el Secretario General de la OEA ha podido constatar “una participación constructiva de los actores en el proceso, una participación activa de la CIDH, la sociedad civil, y los usuarios del sistema, lo que nos permite sostener que el proceso está encaminado”. Recordó que “las decisiones que se tomaron en la Asamblea General de Cochabamba representaron, con absoluta claridad, los deseos de los Países Miembros sobre los limites de este proceso”, y agregó que, en ese contexto, “se realizaron recomendaciones con destinatarios específicos: la CIDH, los Países Miembros y el Secretario General”. Sobre estas, manifestó que “es el deseo del Secretario General que se pongan de acuerdo para su aplicación”, y apuntó que, en cuanto a las recomendaciones dirigidas al máximo representante de la OEA, “el Secretario General estima que con su proyecto de modificación del reglamento, y de sus prácticas y procedimientos, ha atendido satisfactoriamente las recomendaciones que le hiciera la Asamblea General de Cochabamba”. En este sentido, De Zela mencionó la presentación hecha a los Países Miembros de una propuesta de financiamiento para la Comisión”.

En tanto, el Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Roberto Cuéllar, quien intervino en la sesión mediante un video, destacó la importancia de la promoción de los derechos humanos. En especial, hizo hincapié en la necesidad de difundir el derecho a la justicia; el conjunto de derechos vinculados a la educación en derechos humanos; y los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos de las Américas.

Durante la sesión del Consejo se guardó un minuto de silencio en honor al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien falleció el martes 5 de marzo. El tributo se realizó a instancias del Vicepresidente del Consejo y Representante Permanente de Barbados, John E. Beale, presidente en funciones en ausencia del titular y Embajador de Nicaragua, Denis Moncada. Varios de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y todos los representantes de los países expresaron sus condolencias a Venezuela por el fallecimiento del Presidente Chávez.

Durante la sesión, tomaron la palabra los delegados de Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Dominica, Ecuador, Brasil, Uruguay, Panamá, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, México, Perú y Argentina.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video completo de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org