REUNION DE LA OEA DESTACA PROGRESO EN IMPLEMENTACION
DE LOS MANDATOS DE LAS CUMBRES HEMISFERICAS

2 de abril de 2003

La implementación de los mandatos de las cumbres hemisféricas "va por buen camino", señalaron delegados de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros representantes que asistieron a la Vigesimoctava Reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres (GRIC).

Marc Lortie, Representante Personal para la Cumbre de las Américas del Primer Ministro del Canadá, quien presidió la reunión, afirmó que "estamos en muy buen camino en términos de la implementación del Plan de Acción".

Explicó que esos avances se refieren al fortalecimiento de la democracia que dio paso a la Carta Democrática Interamericana; la cuestión de la prosperidad; y el mandato de la agenda social relacionada con la educación, salud, pueblos indígenas, igualdad de género, niñez y juventud, entre otros temas contenidos en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas, efectuada en Quebec, Canadá, dos años atrás.

El Embajador Lortie identificó las negociaciones del área de libre comercio como parte fundamental del Plan de Acción, afirmando que ese acuerdo en actual negociación está destinado a "ayudar a crear mayor prosperidad en el hemisferio" y van por buen camino.

Lortie también anunció que el Primer Ministro Jean Chrétien ha propuesto realizar este año una sesión extraordinaria de la Cumbre de las Américas para que los líderes del hemisferio analicen los retos políticos, económicos y sociales que confronta la región.

Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, informó acerca de las numerosas actividades realizadas en los pasados seis meses, entre ellas las relacionadas con los preparativos de la próxima Conferencia sobre Seguridad, que tendrá lugar en México, en mayo próximo, para revisar la arquitectura de seguridad hemisférica.

El Embajador Einaudi también dijo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha movilizado recursos y está trabajando con los países miembros para controlar las enfermedades transmisibles y reducir el precio de los medicamentos para que sean accesibles a las personas infectadas con el virus del SIDA.

"En suma, la gobernabilidad está emergiendo como un reto central en el hemisferio", agregó el Secretario General Adjunto tras destacar la iniciativa del gobierno chileno de colocar el tema de la gobernabilidad como el tópico de discusión al nivel de los cancilleres que asistirán a la Asamblea General en Santiago, en junio próximo.

En la sesión de un día de duración también fueron presentados los informes del Grupo de Trabajo Conjunto de los Socios Institucionales con la participación del Banco Mundial, de las organizaciones de la sociedad civil invitadas, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).