OEA Y LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL FIRMAN ACUERDO
SOBRE REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

11 de marzo de 2004

El Secretario General de la OEA, César Gaviria y el Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Markku Niskala, firmaron un acuerdo histórico para avanzar la cooperación con miras a reducir la vulnerabilidad de los desastres naturales en América Latina y el Caribe.

El acuerdo busca desarrollar e implementar en forma conjunta iniciativas para apoyar a los Estados miembros de OEA en América Latina y el Caribe "en la realización de un proceso de la reducción de la vulnerabilidad" con esfuerzos coordinados de la Federación Internacional, de las sociedades nacionales de la Cruz Roja, y de la OEA.

Según los términos del documento, la OEA y la Federación Internacional basada en Ginebra, identificarán las áreas acordes con sus objetivos y mandatos respectivos y con los objetivos de los Estados miembros de la OEA para ayudar a mejorar las condiciones de las personas que viven en las áreas vulnerables a los desastres naturales. La cooperación se centrará en la reducción o eliminación de la "vulnerabilidad evitable a tales desastres."

Subrayando la importancia de esta colaboración, Niskala citó la vasta experiencia que ambas instituciones aportan a este esfuerzo, y observó que su organización está ligada a programas en varios países centroamericanos.

Por su parte, Gaviria reafirmó la admiración de la OEA por la labor de la Cruz Roja en todo el mundo, subrayando la habilidad desarrollada por la organización durante muchos años en la prevención de desastres naturales, particularmente en el Caribe. Dio la bienvenida a esta nueva iniciativa afirmando que sin lugar a dudas ayudará a elevar el conocimiento dentro la población, en las organizaciones públicas y en la sociedad civil.