Comunicado de Prensa


Alcaldes y alcaldesas de Europa, América Latina y el Caribe se comprometen a tomar acciones concretas en el control del abuso de drogas

  23 de abril de 2010

Alcaldes y alcaldesas de varias ciudades de Europa, América Latina y el Caribe que participaron en la “Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades de Europa, Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas” se comprometieron hoy a tomar acciones concretas para el tratamiento de drogas y la búsqueda de soluciones a los problemas sociales causados por el abuso de los estupefacientes. El evento de tres días fue organizado conjuntamente por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Al concluir la Cumbre, que tuvo lugar en la ciudad española de Lugo, las autoridades participantes reconocieron que “las políticas y programas de reducción de la demanda de drogas, deben ser amplias, de largo plazo e incluir la promoción de estilos de vida saludables, la prevención del uso y abuso, el tratamiento y la rehabilitación de las personas dependientes, así como la oferta de servicios de apoyo a la recuperación en la comunidad”.

Declararon estar convencidos de que “ayudar a las personas a recuperarse de su enfermedad de dependencia de drogas implica la asignación de recursos gubernamentales tanto locales, como regionales y nacionales, con especial énfasis en los servicios de carácter comunitarios, de atención a la salud, asistencia social, vivienda, empleo y educación. Los recursos que se invierten en los servicios de recuperación se traducen en beneficios para la sociedad en su conjunto, al reducir los costos asociados con la dependencia”.

El texto completo de la Declaración de Lugo se encuentra aquí.

Durante la ceremonia de clausura de la Cumbre de Lugo, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Alexandre Addor-Neto, enfatizó que este es un momento de consenso y un punto de partida que cuenta con elementos esenciales comunes. Resaltó la “visión integrada que combate el abuso de drogas con compromisos de los gobiernos en sus varios campos de acción y un tratamiento basado en el respeto a los derechos humanos, en la evidencia científica, y en la valorización del paciente, combatiendo estigmas y prejuicios”.

Addor-Neto recalcó la importancia de la acción local en el tratamiento de drogas y en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales causados por el abuso de drogas. “Con la presencia de tantas autoridades de nivel nacional, regional y local yo creo que este evento ha sido realmente un marco de la cooperación de autoridades entre las distintas ciudades. Es muy importante esa idea de poder coordinar una política global con intereses locales de manera eficiente y con la presencia de la comunidad”, afirmó.

Del 21 al 23 de abril, la Cumbre de Lugo reunió a unos 300 alcaldes, alcaldesas, expertos y autoridades internacionales en materia de drogas de 40 ciudades y 30 países de Europa, América Latina y el Caribe para acordar vías para enfrentar los conflictos que genera este mal en la sociedad y el papel que deben jugar las ciudades en la búsqueda de soluciones a los mismos.

El evento fue la culminación de un proyecto de colaboración de la OEA y la Unión Europea llamado, “EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas”, que desde su inicio en 2007 ha logrado, entre otras cosas, la creación y mejoramiento de tribunales de tratamiento de drogas en América Latina y Europa, y la coordinación de un registro de pacientes tratados, que puede ser empleado por más de 30 ciudades con el objetivo de fortalecer las capacidades de tratamiento de drogas a nivel ministerial y la investigación y comparación de datos entre ciudades.

El proyecto EU-LAC fue coordinado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA y es financiado por la Comisión Europea.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-130/10