SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Declaración de la II Reunión de Ministros de Educación

Nosotros, las Ministras y Ministros de Educación de los países miembros de la Organización de Estados Americanos, en ocasión de la II Reunión de Ministros de Educación en el ámbito del CIDI - OEA, en Punta del Este, República Oriental del Uruguay, asumimos en todos los aspectos que atañen a la educación de nuestros pueblos, la Declaración de Quebec, firmada por los Jefes de Estado y de Gobierno, en abril del año 2001 y el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas:

  • Reconocemos los avances alcanzados en el cumplimiento de los compromisos educativos asumidos en la II Cumbre de las Américas, entre los cuales se destacan: educación en valores, atención a grupos vulnerables, educación especial, educación intercultural bilingüe, programas de valorización y profesionalización de docentes y administradores de la educación, fortalecimiento de la gestión educativa y utilización de las tecnologías de información y comunicación en educación. Asimismo, reafirmamos la necesidad de dar continuidad a los proyectos de indicadores regionales y de evaluación educativa como ejes sustantivos para diagnosticar la situación de la educación en el continente y orientar la toma de decisiones en políticas educativas.

  • Nos comprometemos a desarrollar e implementar proyectos que enfaticen la calidad y la equidad en la educación; a mejorar la gestión y la descentralización del sistema educativo, la participación social y la formación docente; a aumentar los esfuerzos de capacitación para los jóvenes, la educación secundaria y la certificación de competencias laborales; a fortalecer la educación superior, ciencia y tecnología y la movilidad académica y a promover las nuevas tecnologías al servicio de la educación.

  • Resolvemos potenciar el mecanismo de seguimiento que ha sido objeto de resolución por parte de esta II Reunión de Ministros de Educación, así como impulsar los mecanismos de cooperación horizontal, principalmente mediante el intercambio de programas educativos innovadores consolidados en los países de la región. Asimismo proponemos el desarrollo de un banco de expertos en innovaciones que permitan poner en común los recursos de la región.

  • Expresamos nuestro interés por seguir avanzando en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en la educación para mejorar los aprendizajes y como instrumento al servicio de los procesos pedagógicos en las escuelas. Hemos inaugurado el Portal de las Américas, instrumento "on line" al servicio de la democratización de la educación cuyo mandato esencial es difundir las oportunidades de alta calidad académica que se encuentran en la modalidad de educación a distancia como primera respuesta a la agenda de conectividad de la Cumbre de Quebec.

  • Los Ministros recibimos el informe del proceso de consulta con la sociedad civil desde la Cumbre y nos informamos de la reciente creación del Secretariado Continental sobre Educación.

  • Hacemos un llamado a los organismos internacionales de cooperación técnica y financiera y a la Secretaría Técnica de la OEA para que fortalezcan y dinamicen el mecanismo de concertación interagencial, que articule los esfuerzos de dichos organismos con los ministerios de educación en una agenda convergente y conectada a las políticas educativas nacionales y subregionales.





  • .............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
    ©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
    Preparada y mantenida por la OECT
    Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



    Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia