SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Declaración contra la Violencia

Declaración contra la violencia

Ante la amenaza de que la violencia irracional, la guerra y el terrorismo se instalen en el futuro de la humanidad, los Ministros de Educación de las Américas manifestamos nuestra decisión de profundizar los procesos educativos a fin de contribuir desde la educación al fortalecimiento de los conocimientos, valores y actitudes que favorezcan el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, la no violencia, los valores de la justicia e igualdad social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Trabajar por la paz es fortalecer un sistema escolar en el que niños y jóvenes se sientan acogidos y en el que aprendan y comprendan mejor la sociedad a la que pertenecen y el mundo que les rodea. Esto implica desarrollar la capacidad para pensar, para dialogar, para comprender y para transformarse a sí mismos y transformar su entorno, mediante el diálogo razonado. Implica impulsar el estudio de la historia, el mejor conocimiento de las sociedades y de sus culturas, la comprensión de los procesos de cambio que experimenta la humanidad afincando la propia identidad en la diversidad.

Trabajar por la paz es trabajar por el desarrollo humano y el progreso social, es contribuir a que niños, jóvenes y adultos, encuentren un sentido pleno a su vida, recuperen la esperanza de un futuro mejor y la confianza en su propia capacidad de construirlo. Es también contribuir a formar una opinión pública responsable, capaz de exponerse en forma más madura a los medios de comunicación.

Por esto, los Ministros de Educación de las Américas nos comprometemos a enfatizar la no violencia y la cultura de paz dentro de las iniciativas de formación y educación en valores a nivel nacional y subregional, así como a impulsar la construcción de un Programa Continental de Educación en Valores para el 2003.

Finalmente manifestamos nuestro enérgico repudio a los atentados que han afectado a Estados Unidos y expresamos nuestra solidaridad con ese país como también nuestro rechazo a todo acto de violencia que afecte la convivencia pacífica.




.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia