SEDI - DEC - Department of Education and Culture of the OAS
Home | Español | Contact us | Search | Structure of SEDI | Site map..
Organization of American States
.
Executive Secretariat for Integral Development
SEDI - DEC - Department of Education and Culture of the OAS
UDSE
Untitled Document


Estrategies of Inter-agency Cooperation

Cartagena de Indias, Colombia
12 y 13 de julio de 2002


En el marco de la Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, CIDI, nosotros, los representantes de los siguientes organismos y agencias internacionales: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Convenio Andrés Bello, Corporación Andina de Fomento, Organización de los Estados Americanos, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hemos decidido hacer un esfuerzo conjunto para apoyar el Plan de Acción de Cartagena de Indias.

Partimos de la convicción de que sólo una alianza entre los sectores gubernamental, no gubernamental y privado, la sociedad civil y las agencias internacionales, fundada en una estrecha colaboración, podrá dar respuesta a los desafíos contemporáneos de la diversidad cultural en el hemisferio.

Apoyaremos el desarrollo y la coordinación de una Agenda Interamericana de Cultura, en congruencia con las prioridades establecidas por los Ministros y Altas Autoridades de Cultura de los distintos países miembros de cada una de las organizaciones. Esto permitirá lograr una mayor coincidencia desde las especificidades de nuestros aportes, para hacerlos más efectivos.

En respuesta a los compromisos de la Declaración y el Plan de Acción de Cartagena de Indias y con el objetivo de reforzar un trabajo de cooperación, ofrecemos los siguientes aportes:

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC

Ofrecer el apoyo técnico para la puesta en marcha de políticas nacionales de promoción del libro y lectura. Acompañar procesos de concertación entre representantes de organizaciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, involucrados con la creación, la promoción de la lectura, las bibliotecas, la producción y comercio del libro. De acuerdo con las especificidades de la estructura institucional de cada país, estos espacios permanentes de concertación pueden constituirse, o se han constituído, en Consejos Nacionales del Libro y la Lectura.

Aportar a la creación del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, sus estudios sobre políticas públicas del libro y la lectura, sus investigaciones en diferentes frentes y el estudio sobre los desafíos para las industrias culturales del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas –ALCA-.

Convenio Andrés Bello

Respaldar las dinámicas de preservación del patrimonio cultural y los procesos de apropiación social del mismo, como activo fijo social y sustento de identidad.

Respaldar las acciones tendientes a la actualización de los sistemas legales de sus países asociados en los temas de cultura, patrimonio cultural y derechos comunitarios, y sustentará un foro de pensamiento sobre legislación en esos temas.

Dentro del marco del diseño y desarrollo del Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, se compromete a respaldar tanto los requerimientos de sus países asociados en la generación y enriquecimiento de sus políticas culturales, además de aportar recursos financieros.

Contribuir con las investigaciones de economía y cultura, sobre imaginarios sociales y culturas urbanas, los procesos de integración, ya sean políticas intergubernamentales como procesos de dinámica propia desde la sociedad civil, y los estímulos a la creación artística.

Corporación Andina de Fomento

Contribuir a la creación de la Comisión Interamericana de Cultura y al Observatorio de políticas, aportando su experiencia y la posibilidad de acciones conjuntas a través de su programa de acción social por la música que contribuye a la formación integral de niños y jóvenes – en especial, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Andinas, el Conservatorio Andino Itinerante y muy recientemente la iniciativa de Voces Andinas a Coro- así como su programa social por la Artesanía que se orienta a promover y mejorar el sector artesanal a nivel andino en búsqueda de una mayor competitividad.

Reiterar que la Cultura es prioridad de la agenda de desarrollo sostenible de la CAF como fundamento y herramienta determinante de valores que fomentan conciencia cívica, contribuye a la inclusión de sectores tradicionalmente excluidos de los mercados formales de educación y de trabajo y fortalece ciudadanía.

Organización de los Estados Americanos, OEA

Promover y fortalecer la cooperación horizontal entre los países del hemisferio en torno a la diversidad cultural, bajo las directrices que emanen de la Comisión Interamericana de Cultura, a través de cinco mecanismos:

1. La creación de un Portafolio Permanente de Programas Consolidados que promuevan y fortalezcan la diversidad. Estos programas son compartidos a través de un programa de pasantías, que permiten la reflexión crítica de la experiencia y faciliten su apropiación.

2. Proporcionar asesoría técnica y asegurar el enriquecimiento de los temas de la Agenda Interamericana de Cultura, retomados por el Observatorio Interamericano de Políticas Culturales, con investigaciones y reflexiones de expertos.

3. El Programa de becas virtuales, que se recogen en el Portal Educativo de las Américas (www.educoas.org) y el programa de pasantías, para fortalecer la transferencia de los programas consolidados.

4. Una estrategia para utilizar de la manera más eficiente, el Fondo Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral en la cuenta sectorial de cultura.

5. El impulso a estrategias que permiten establecer alianzas con instancias gubernamentales, no gubernamentales, privadas, agencias internacionales y la banca multilateral. Dentro de esto, la consulta permanente a la sociedad civil a través del Foro Virtual de la UDSE.

Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI

Coordinar con el Observatorio Interamericano de Políticas Culturales el diseño y realización de estudios prospectivos derivados del Informe sobre Cultura y Sostenibilidad en Iberoamérica (ICSI), en el marco del desarrollo de la Agenda Iberoamericana de Cooperación Cultural (V CIC, Lima, 2001).

Proponer la realización de acciones conjuntas de asistencia técnica y capacitación en políticas y gestión cultural, patrimonio (tangible e intangible) e industrias culturales; en apoyo a la Declaración y Plan de Acción.

Aportar su experiencia en la confección de informes sobre sistemas culturales nacionales, así como la preparación de reuniones que faciliten el diálogo con otros espacios culturales de Europa y Africa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO

Esforzarse particularmente en institucionalizar instrumentos que garanticen elevar los niveles de intercambio de información, coordinación e incluso, acciones de cooperación asociadas y concertadas con los otros Organismos Internacionales presentes en las Américas; tal y como ha venido haciéndolo hasta el día de hoy la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, tomando como líneas de acción los consensos expresados por los estados miembros en las Conferencias Generales y a través de los mecanismos regionales de consulta y cooperación propios de la UNESCO.

Promover el avance de estos principios en el espacio del Foro de Ministros y Responsables de Cultura de América Latina y el Caribe que auspicia la UNESCO y en otros foros y redes de índole cultural, regionales o subregionales, que la UNESCO auspicia o apoya.

Fortalecer la interiorización de este espíritu en los programas y proyectos vinculados al patrimonio material e inmaterial, promoción de las artesanías, formación artística y cultural, promoción de un nuevo paradigma del patrimonio, creatividad artística y cultural, investigaciones y cooperación en la definición de adecuadas y eficientes políticas y sistemas nacionales de cultura.

Dar especial énfasis a la coordinación y concertación con los organismos internacionales presentes en el hemisferio, en los campos de las grandes declaraciones mundiales y convenciones relacionadas con el patrimonio y la diversidad cultural, acorde con la naturaleza de la Oficina regional.

Concientes de la multiplicidad de iniciativas emanadas en los distintos escenarios de concertación de políticas culturales, nos proponemos compaginar agendas, aunar esfuerzos y concentrar recursos a favor de la preservación y la promoción de la diversidad cultural de las Américas.

Así mismo, la Red Internacional de Políticas Culturales y la Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), han acordado, en la medida de lo posible, compartir información sobre políticas culturales y participar en actividades culturales que contribuyan al logro de los propósitos de la Agenda Interamericana de Cultura.

Third Inter-American Meeting of Ministers of Culture and Highest Appropriate Authorities
  • Reports presented by OAS member States
    ------------------------------

    Preparatory Meeting for the Third Inter-American Meeting of Ministers of Culture and Highest Appropriate Authorities

    ------------------------------

    II Inter-American Meeting of Ministers and High Authorities of Culture
  • Final Report
        - Versão em Português
        - Version Française

    ------------------------------

    Preparatory meeting of II the Inter-American Meeting of Ministers and Authorities of Culture
  • Agenda
    ------------------------------

    First Meeting of Ministers of Culture

  • Declaration
  • Plan of Action
  • Strategy for Inter-Agency Cultural Cooperation
  • Reflections of the Civil Society
  • Declaration of the Professional Organizations
  • Minutes - Topic I
  • Minutes - Topic II
    ------------------------------

    Consultation Workshop with Civil Society in preparation for the II Inter-American Ministerial Meeting on Culture of the OAS