Contexto


OEA: TRANQUILIDAD EN COMICIOS Y SOLO INCIDENTES AISLADOS

  5 de noviembre de 2006

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos, Gustavo Fernández, entregó esta tarde un segundo comunicado con la observación efectuada por los invitados especiales del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y con la información recabada por los 200 observadores del organismo regional distribuidos por todo el país.

Durante el día, el ex Presidente Raúl Alfonsín y el embajador canadiense Paul Durand estuvieron en Grenada; el ex Canciller chileno Ignacio Wálker y la Dra. Ana Maria Sanjuán en Matagalpa, y la ex Canciller ecuatoriana Nina Pacari y el diplomático boliviano Víctor Rico, en León.

Fernández dijo que la información obtenida hasta la 1 de la tarde confirma las apreciaciones de la mañana en el sentido de que sería una jornada tranquila y sin sobresaltos. Subrayó, especialmente, que “esta es una información que se basa exclusivamente en lo proporcionado por los observadores de la OEA y no es una proyección sobre el total de las más de 11.000 Juntas Receptoras de Voto (JRV) del país, pero tiene utilidad porque los informes vienen de distintas zonas de Nicaragua”.

Dijo que el porcentaje de ciudadanos que votó hasta la una de la tarde en las JVS observadas por la OEA, se situó en el promedio del 40 por ciento. Informó que hubo un par de JRV en que ese promedio llegó hasta el 60 por ciento y algunas en las que se situó por debajo del dos por ciento. En general, sostuvo, “el promedio parecía ser, a la una de la tarde, del 40 por ciento, lo que nos induce a pensar, según apreciación de los expertos de la OEA, que esta cifra se aproxima a las históricas en los procesos electorales de Nicaragua”.

Fernández manifestó que “en todas las JRV que observamos se aplicaron los artículos. 41 y 116 de la Ley Electoral; este, que fue un problema a en ocasión de las elecciones en la Costa Atlántica, esta vez no volvió a considerarse como una dificultad importante que registrar”.

Puso énfasis en otro hecho importante, cual es “que se devolvieron a todos los documentos supletorios que se utilizaron en esta votación. Esto quiere decir que los ciudadanos están habilitados parta una segunda vuelta en el caso de que se diera”.

Sobre la información suministrada en la mañana, Fernández dijo que esta “se confirma en el análisis que hemos recibido en la tarde: los fiscales del PLC, FSLN y ALN se sitúan por encima del 97 por ciento. Estos tres partidos tienen fiscales prácticamente en todas las mesas que ha observado la OEA. Los fiscales del MRS se situaban en el orden del 60 por ciento y los de Alternativa para el Cambio en el del 18 por ciento”.



Luego de estas declaraciones, Gustavo Fernández respondió preguntas de la prensa que transcribimos a continuación.


TRANSCRIPCION

Periodista: ¿Ha tenido oportunidad de hablar con los candidatos?

Jefe MOE/OEA: No. Hoy día hemos estamos trabajando en el contacto con nuestros observadores en terreno y en la coordinación con las otras observaciones.

Periodista: Si usara una calificación a esta hora ¿podría decir que las elecciones han sido limpias?

Jefe MOE/OEA: Decimos que hasta esta hora, las elecciones se desarrollaban en el marco institucional y jurídico de Nicaragua.

Periodista: Aparentemente hoy canal 4 ha violado el silencio electoral

Jefe MOE/OE: Estamos registrando temas de esta naturaleza para su procesamiento y la elaboración del Informe final de la Misión

Periodista: Sobre la falta materiales como material electoral, problemas de cedulación.

Jefe MOE/OEA: Se han producido varios incidentes de esa naturaleza, pero los consideramos aislados. Un hecho que es importante anotar y que lo pusimos en nuestro primer comunicado es que la instalación de las JRV fue lenta sobre todo en Managua. La información que recibimos, que quisiera reiterar ahora, es que los miembros de las JVR estuvieron desde las 5:30 de la mañana para la instalación de las mesas, pero que en algunos casos las pudieron abrir recién a las 8 y 8:30 de la mañana, debido a que revisaron con extremo cuidado todo el material electoral que estaba a su disposición. Había observación de los distintos miembros y fiscales sobre la validez y eso les llevó tiempo.

Es conveniente resaltar que el promedio de tiempo que lleva un elector en el acto de votar está entre tres y cuatro minutos. Hay varios que lo hacen en menos tiempo, pero el promedio está en ese orden, lo cual hace lento el proceso. No se olviden que se trata de cuatro elecciones: Presidente, Vicepresidente, diputados nacionales y departamentales ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano. Esas parecen ser las razones que explican la lentitud con la que en algunos casos se ha desarrollado el proceso electoral.



Periodista: ¿Hubo casos de no aplicación de los artículos 41 y 116?

Jefe MOE/OEA: En todos los casos se han aplicado esos artículos

Periodista: Ha habido la queja de que algunos de los observadores de Etica y Transparencia no han podido ingresar a algunas JRV. ¿La OEA ha tenido algún problema de este tipo?

Jefe MOE/OEA: No, no hemos tenido ese problema. Todos nuestros observadores han tenido acceso a los centros de votación. En algunos casos hubo dificultades transitorias, pero eso es normal.

Periodista: Hay aquejas de que la electricidad ha fallado en algunos sectores. ¿Ustedes las han recibido, precisamente en Granada?

Jefe MOE/OEA: Acaba de llegar el ex Presidente Raúl Alfonsín desde Granada y entre los incidentes que nos mencionó no figuraba ése, De manera que debió tratarse de un incidente aislado que se corrigió rápidamente.



Oficina: Del Restaurante Marea Alta ½ c arriba, casa N° 3, Los Robles, Managua, Nicaragua
Teléfonos: (505) 270-7617, 270-7633, 277-0031, 277-5403. Fax: (505) 270-7500

Referencia: NIC-EL-4