Comunicado de Prensa


Misión de Expertos de la OEA presenta el Informe de Verificación de la tabulación de votos

  20 de enero de 2011

La Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la verificación de la tabulación de votos de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre de 2010 entregó su Informe al Gobierno de Haití el 13 de enero de 2011.

Luego de la visita del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, del pasado 17 de enero, el reporte fue oficialmente enviado por el Presidente Preval al Consejo Electoral Provisorio (CEP) el día 18 de enero. Dicho informe contiene una evaluación y las recomendaciones relativas al proceso de tabulación de los votos y otros factores que impactaron los resultados preliminares de la primera vuelta.

Esta Misión conformada por nueve expertos en tabulación, estadística, análisis de datos, tecnología de la información y sistemas electorales de Canadá, Chile, Francia, Jamaica y los Estados Unidos, trabajaron en el país del 30 de diciembre de 2010 hasta el 9 de enero de 2011.

La Misión de Expertos diseñó una metodología específica para evaluar la tabulación de los votos de la primera vuelta electoral. La revisión de una muestra piloto permitió a los expertos establecer una lista de control para la recopilación de datos y determinar los criterios para la verificación de las hojas de resultados ("Procès-Verbaux" o PV). Posteriormente, la Misión utilizó una muestra nacional de 300 PV, lo que le permitió identificar una serie de tendencias, así como las irregularidades más frecuentes.

El análisis de los datos de la muestra nacional también demostró que el uso de los parámetros de participación electoral y de votos totales por candidato era el medio más eficaz para detectar las irregularidades y el fraude. Luego, los expertos verificaron todos los PV cuya participación electoral alcanzó el 50% o más, y en los cuales uno de los candidatos presidenciales obtuvo 150 o más votos. La Misión también verificó todos los PV con una participación electoral del 100% o más. En general, la Misión de Expertos verificó 919 PV que representan 16,9% del total de votos tabulados por el Centro de Tabulacion de Votos (CTV). La verificación se centró en la presencia de las firmas requeridas en el PV, la presencia de la lista electoral parcial (LEP), la hoja de conteo en el sobre transparente que contiene el PV, y por último en la presencia y validez de los números de la tarjeta de identificación nacional (CIN) escritos en la lista electoral parcial.

Tras la evaluación de los PV, la Misión de Expertos recomendó al CEP la exclusión de 234 PV que no cumplían con los criterios establecidos, con el fin de contribuir a informar su decisión sobre la validación de los resultados preliminares de la elección presidencial y la clasificación del segundo y tercer candidato. Esta recomendación debe ser tenida en cuenta durante la fase de impugnación que permite a los candidatos impugnar los resultados preliminares a través de las audiencias legales y que de esta manera pueda ser proclamado el resultado final de la primera vuelta de la elección presidencial.

En cuanto a la evaluación de las prácticas y procedimientos utilizados en el CTV, la Misión de Expertos de la OEA considera que los mismos no han sido aplicados de manera sistemática. La Misión observó una serie de PV cuyos resultados fueron tabulados, pero que no cumplieron con los criterios predeterminados. A pesar de estas insuficiencias, la Misión reconoce los esfuerzos del CTV para identificar y excluir PV irregulares de la tabulación de los resultados preliminares. Un total de 64.867 votos excluidos fueron distribuidos de manera desproporcionada entre los tres primeros candidatos. La Misión de Expertos formuló recomendaciones para estandarizar y darle mayor transparencia a la verificación de los PV. Dichas recomendaciones también incluyen la capacitación y la organización del trabajo del CTV para mejorar su eficacia.

Mediante el examen de los PV, la Misión ha podido constatar que muchas de las irregularidades y casos de fraude se produjeron en las mesas de votación el día de la elección. Por consiguiente, la Misión considera que un mejor entrenamiento de los oficiales electorales puede paliar las deficiencias encontradas en el llenado y manipulación de los documentos electorales. La Misión también recomendó sancionar a los trabajadores de las mesas de votación y los supervisores de los centros de votación donde ocurrieron graves irregularidades y casos de fraude.

La Misión Conjunta OEA-CARICOM (MOEC) lamenta la filtración de un borrador del informe antes de que el mismo fuera entregado a las autoridades haitianas, como se estipula en los términos de referencia que rigen su trabajo.

La MOEC toma nota del Comunicado de prensa # 63 del 18 de enero de 2011 emitido por el CEP, el cual indica que la recomendación relativa al cambio de la posición del segundo y tercer candidato de los resultados preliminares del 7 de diciembre de 2010 "se tendrá en cuenta en el tratamiento de las impugnaciones en el BCED y BCEN, conforme a lo estipulado por la Ley Electoral".

La MOEC también nota que los candidatos presidenciales que presentaron impugnaciones a los resultados preliminares pueden obtener una copia del informe de la Misión de Expertos en el CEP, y que las recomendaciones técnicas de dicha Misión serán consideradas para la segunda ronda.

Durante su visita a Haití, el Secretario General de la OEA informó al Presidente de la República que una segunda Misión de expertos de la OEA acompañará la fase de impugnación a nivel nacional para garantizar que las audiencias se lleven a cabo de manera transparente y en conformidad con la Ley Electoral.

La Misión Conjunta desea expresar su agradecimiento al personal del CEP y del CTV por su disponibilidad y colaboración que permitieron a la Misión de Expertos de la OEA realizar su trabajo y recibir toda la información requerida.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-509/11