Comunicado de Prensa


AVANZAN NEGOCIACIONES SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS

  10 de octubre de 2005

ANTIGUA, Guatemala—Con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del huracán Stan se dio comienzo hoy en Antigua Guatemala, a la Sexta Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El Embajador Juan León, Representante Alterno de Guatemala ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien preside el Grupo de Trabajo agradeció a la comunidad internacional por la ayuda que ha brindado en estos momentos difíciles para su país. La reunión de una semana congrega a representantes de los Estados miembros de la OEA y a representantes de los pueblos indígenas del hemisferio para avanzar en la redacción del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Estamos aquí, pero nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro corazón y nuestros sentimientos están profundamente quebrantados por el dolor físico y psicológico que sufren miles de hermanos míos, hermanos que han perdido súbitamente a sus seres queridos, así como otros daños materiales que ha causado el huracán Stan”, aseguró León. “Estoy seguro que, como en otras ocasiones, los guatemaltecos y las guatemaltecas saldremos adelante para reconstruir lo destruido y la vida seguirá de nuevo con alegría y esperanza”.

La OEA, a través del Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, entregó hoy al gobierno de Guatemala un aporte de quince mil dólares para ayudar a los damnificados a causa del fenómeno natural.

Es la primera vez en la historia de la discusión de la Declaración que se celebra una reunión fuera de la sede de la OEA, dijo el Embajador León, al asegurar que esta nueva experiencia de trabajo renovará “nuestros ideales y objetivos, pero principalmente, nos ayudará a tener la visión para alcanzar una equilibrada Declaración, además de profunda y objetiva”.

El Embajador León invitó a todos los delegados a “dialogar con el corazón y con la razón, con la mayor sensibilizad posible pero con una gran dosis de tolerancia y comprensión, para lograr el equilibrio y la inclusión en los planteamientos”.

Puntualizó asimismo, que para la sexta reunión que comenzó hoy, se presenta el reto de discutir con “mucha amplitud, flexibilidad, sabiduría y creatividad”, la sección sobre Derechos Sociales, Económicos y de Propiedad que incluye entre otros, los derechos a tierras, territorios y recursos; de los traslados y reubicaciones, los laborales, el derecho al desarrollo y los de protección del patrimonio Cultural y de la propiedad intelectual. Además de tratar la sección correspondiente a Provisiones Generales, concluyó el diplomático guatemalteco.

Referencia: C-231/05