SE INAUGURA EN GUATEMALA SEXTA REUNION DE NEGOCIACIONES SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDIGENAS

10 de octubre de 2005

ANTIGUA, Guatemala—El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Embajador Albert Ramdin, tras reiterar hoy en Antigua las condolencias, en nombre de la Organización, por la tragedia que vive el pueblo guatemalteco a causa del huracán Stan, exhortó a la comunidad internacional a adoptar “estrategias unificadas y comunes para mitigar y reducir los desastres naturales, especialmente en los sectores más vulnerables que en muchos casos son los pueblos indígenas”.

El Embajador Ramdin subrayó que la OEA continúa asumiendo el firme compromiso de atender las necesidades que plantean los desastres naturales. “Seguiremos atendiendo este tema como una cuestión sumamente apremiante, y le daremos el nivel político que merece en el sistema interamericano”.

Ramdin intervino en la inauguración de la sexta reunión de negociaciones para la búsqueda de consensos del Grupo de Trabajo que elabora el proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instando a los gobiernos del hemisferio a centrar recursos y políticas en la satisfacción de las necesidades básicas de todas sus poblaciones sin excepciones ni exclusiones.

Llamó a los Estados miembros y a los representantes y organizaciones de pueblos indígenas a intensificar los esfuerzos en la esfera de la educación, “cuestión esencial a la que se refiere la Declaración”. El Embajador Ramdin enfatizó además sobre el significado que reviste la protección de los niños, los adolescentes y las mujeres. “La preocupación por estos grupos vulnerables se refleja en numerosos instrumentos de derechos humanos y debe convertirse en un aspecto trascendental de nuestros debates”.

El Secretario General Adjunto se mostró optimista sobre los avances que se lograrán durante esta semana en las negociaciones de los artículos propuestos así como en el preámbulo de la Declaración. “Tengo la certeza de que están en condiciones de lograr grandes avances no solo en esta misma reunión”, sino también en el periodo que culminará con anticipación a la próxima Asamblea General de la OEA. Agradeció al Embajador Juan León, Representante Alterno de Guatemala ante la OEA, por su labor eficaz y dedicada en la presidencia del Grupo de Trabajo.

Por su parte el Canciller de Guatemala, Jorge Briz, al dar la bienvenida a los delegados aseguró que en Guatemala “estamos comprometidos con hacer realidad una sociedad incluyente, pluriétnica y multilingüe en la que haya un respeto a la diversidad y un reconocimiento a la identidad de los pueblos indígenas”. Briz agradeció la solidaridad internacional por sus esfuerzos para mitigar la tragedia en su país.

En la sesión de apertura también intervino el Embajador de España en ese país, Juan López quien anunció la decisión de su gobierno de apoyar activamente a los diferentes diálogos que sobre los derechos de los pueblos indígenas se lleven a cabo en los foros internacionales. Manuela Cotí habló en representación de los Pueblos Indígenas.