Comunicado de Prensa


OEA INSTA A LA PRONTA FORMACIÓN DEL CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL EN HAITÍ

  6 de noviembre de 2002


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy a los principales protagonistas en Haití a actuar con prontitud para integrar el Consejo Electoral Provisional (CEP), como lo pide la resolución 822 de la OEA.

Este llamado vino tras el informe verbal presentado al Consejo Permanente por el Secretario General Adjunto de la OEA Luigi Einaudi, quien dijo que “lo mejor que Haití podría hacer en los próximos meses es poner en práctica la resolución 822 y, mediante elecciones justas y honestas en 2003, encaminar al país hacia el desarrollo renovado, la democracia y la conmemoración de su bicentenario”.

El Secretario General Adjunto informó acerca de las indemnizaciones a las víctimas de los hechos de violencia del 17 de diciembre de 2001, la situación de los derechos humanos, la seguridad y el papel de las instituciones financieras internacionales. Asimismo, pidió mayor respaldo para la asistencia técnica que presta la OEA por medio de la Misión Especial en Haití.

El Embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, subrayó la preocupación constante de su gobierno por la situación en Haití y calificó de “desalentadora la trayectoria del Gobierno haitiano en cumplir sus compromisos conforme a la resolución 822”. Expresó su decepción ante el hecho de que el CEP aún no haya sido integrado, pero afirmó que “mientras todos los partidos sigan comprometidos con el objetivo de celebrar elecciones libres y justas, y mientras se registren adelantos en ese sentido para la formación del CEP, debemos estar dispuestos a aceptar breves demoras que acuerden las partes”. Instó a todos los partidos políticos haitianos y a la sociedad civil a cumplir sus compromisos de acuerdo con la resolución 822 y a integrar un CEP neutral, confiable e independiente a la brevedad posible como primer paso hacia elecciones libres y justas.

El Embajador de Guyana, Odeen Ishmael, explicó las iniciativas de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que ahora preside el primer mandatario de su país, y destacó que la resolución 822 requería acciones simultáneas de todos los partidos de Haití y la comunidad internacional. Las delegaciones de Canadá, Grenada y Trinidad y Tobago también formularon comentarios luego de escuchar el informe del Embajador Einaudi.

El Representante Permanente de Haití, Embajador Raymond Valcin, agradeció a la OEA por su continuo apoyo y reafirmó el compromiso de su gobierno de cumplir sus obligaciones a pesar de limitaciones financieras y de otra índole.

Referencia: C-222/02