Comunicado de Prensa


DONACION DE ITALIA AL DESMINADO EN CENTROAMERICA

  30 de julio de 2003

El gobierno de Italia realizó un compromiso de contribución de 100.000 Euros (más de 114.000 dólares) a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyar las operaciones de desminado en Centroamérica.

Durante una breve ceremonia, el Embajador de Italia, Sergio Vento, dijo que la donación reafirma el compromiso de su país con esta causa humanitaria, agregando que las minas antipersonales han causado gran sufrimiento en situaciones posconflicto. Esta es la tercera contribución de Italia al programa de desminado de la OEA desde 2001, sumando un total de $478.000.

Por su parte el Secretario General Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi, agradeció al diplomático por la contribución y dijo que Italia ha sido uno de los principales promotores del desminado en Centroamérica además y ha apoyado especialmente los esfuerzos para la educación de los ciudadanos en las áreas afectadas por la minas.

Einaudi señaló que la OEA está coordinando también esfuerzos de desminado a lo largo de la frontera entre Perú y Ecuador y que recientemente firmó un acuerdo para ayudar a la Argentina a destruir minas almacenadas. “Generalmente no se sabe que estamos dando pasos importantes en las Américas hacia la eliminación de minas antipersonal”, indicó.

Diplomáticos de Costa Rica, El Salvador y Nicaragua también asistieron a la ceremonia y expresaron su gratitud. El Embajador Luis Guardia, Representante Alterno de Costa Rica ante la OEA, señaló que su país concluyó las operaciones de desminado a finales del año pasado, convirtiéndose en el primer país apoyado por el programa de desminado de la OEA en declararse libre de minas.

Referencia: C-147/03