Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA BRASILEÑO

  10 de junio de 2002

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, manifestó hoy su indignación y tristeza por la noticia del asesinato de Tim Lopes, periodista del canal Globo de Brasil, y advirtió sobre el peligro que los narcotraficantes representan para la libertad de expresión y la democracia en el hemisferio.

"Estas organizaciones criminales siempre operan de la misma manera," dijo Gaviria. "Empiezan por tratar de destruir la libertad de prensa, que es lo que más temen, y luego tratan de erosionar la legitimidad del Estado, a través del terror y la corrupción", añadió. El Secretario General recordó que hace pocos días la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA señaló en el caso del señor Lopes que "la desaparición de un periodista no es sólo una violación al derecho a la vida e integridad física sino que además representa un serio obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión".

Gaviria dijo que la tarea de defender la democracia nunca termina, que los periodistas juegan en esta defensa un papel fundamental, y que "este cobarde asesinato es un ejemplo de los enormes peligros que enfrentan".

Finalmente expresó sus condolencias a los familiares del señor Lopes y saludó la valerosa decisión de los periodistas brasileños de ser implacables contra el narcotráfico.

Referencia: C-114/02