Comunicado de Prensa


LA CICAD Y EL GOBIERNO DE ESPAÑA CREAN MAESTRIAIBEROAMERICANA SOBRE DROGODEPENDENCIAS

  2 de mayo de 2002

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España firmaron hoy un convenio con ocho universidades españolas y latinoamericanas para poner en marcha la Maestría Iberoamericana on- line en Drogodependencias.

Durante la ceremonia, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, dijo que un primer resultado tangible de la Maestría será poder contar con profesionales especializados y capaces de formular planes y políticas de prevención y lucha contra las drogas, a nivel internacional, nacional y comunitario. “Indudablemente, esta Maestría contribuirá a que nuestros países tengan el capital humano necesario para constituirse en la primera línea de acción en la reducción de la demanda de droga”, puntualizó.

En su opinión, la presencia de ocho universidades “representa la articulación de las fuerzas vivas de la sociedad civil en torno a un proyecto educativo de lucha contra las drogas y todas sus nefastas consecuencias”.

Por su parte, Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España, se refirió a la necesidad de afrontar el fenómeno de las drogas desde una perspectiva global e integrada, incidiendo de forma simultánea y paralela en la reducción de la demanda de drogas y en el control de su oferta. “Contar con profesionales que han recibido una sólida formación es indispensable para hacer frente con éxito al fenómeno de las drogas y lograr que el conjunto de la sociedad de nuestros países se beneficie de este proyecto”, agregó.

La Maestría Iberoamericana tiene como objetivo promover estudios de postgrado que contribuyan a formar especialistas e investigadores de alto nivel académico capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de drogas en el contexto de la región iberoamericana.

Las áreas fundamentales de la Maestría son prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social, investigación y evaluación. La Maestría, en la que participarán universidades de Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela y España, se iniciará en octubre próximo y la OEA, a través de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) ofrecerá treinta becas.

Referencia: C-088/02