El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) se creó en 1999 mediante la resolución AG/RES. 1650 (XXIX-O/99) de las Asamblea General de la OEA. Está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y es la única entidad regional que tiene como propósito desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas en las Américas.
El CICTE se reúne una vez al año en una Sesión Regular en un foro de discusión y toma de decisiones. Los Estados Miembros designan uno o más puntos de contacto nacionales con competencia en materia de prevención, combate y eliminación del terrorismo, para servir como el principal enlace entre los gobiernos de los Estados Miembros para desarrollar la cooperación entre los mismos y el CICTE.
CICTE tiene una presidencia y una vicepresidencia, elegidas entre los Estados Miembros, y cuyos cargos tienen duración de un año.
En el año 2002, los Estados Miembros aprobaron la creación de una Secretaría Ejecutiva del CICTE en el marco de la Secretaría General de la OEA.
El CICTE se guía por los principios de la Carta de la OEA, el pleno respeto de la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional y, específicamente, por lo estipulado en la Convención Interamericana contra el Terrorismo.
La Convención Interamericana contra el Terrorismo, es un tratado legalmente vinculante entre los países de las Américas para prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo. Entró vigor en 2003. Actualmente, 33 Estados Miembros de la OEA han firmado la Convención y 24 la han ratificado.
La Convención busca que los Estados Parte se comprometan a adoptar las medidas necesarias para fortalecer la cooperación entre ellos.
La Presidencia y Vicepresidencia están ocupadas por Estados Miembro.
(2024-2025)