Misión
Promover la cooperación regional en materia de energía mediante diferentes estrategias y acciones a fin de lograr un desarrollo energético más limpio, seguro, eficiente, moderno y equitativo.
Visión
Liderazgo compartido en la ejecución de iniciativas de energía y el intercambio de experiencias entre los países de las Américas en apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible.
Principios rectores
En la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2009 en Puerto España, Trinidad y Tobago, los líderes del hemisferio occidental reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta con miras a un futuro con energía no contaminante.
Desde sus inicios, el enfoque de ECPA ha sido en eficiencia energética, energía renovable, uso de combustibles fósiles más eficientes y menos contaminantes, insuficiencia energética e infraestructura. En el primer año, se iniciaron cerca de una docena de iniciativas y proyectos enmarcados en estas áreas de la ECPA, que lideraron Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, los Estados Unidos, México, Perú y Trinidad y Tobago. Además de la OEA, otras instituciones interamericanas y regionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial promueven la ECPA, así como el sector privado, la sociedad civil y el sector académico.
En abril de 2010, como parte de la ECPA, el Gobierno de los Estados Unidos invitó a ministros de energía del hemisferio occidental a la Reunión Ministerial de Energía y Clima para destacar los avances, anunciar nuevas alianzas y facilitar el desarrollo de nuevas iniciativas entre los gobiernos, las instituciones, la industria y la sociedad civil. En esta ministerial, el Gobierno de los Estados Unidos propuso que se expandiera el enfoque de la ECPA para incluir iniciativas sobre uso de la tierra y silvicultura sostenibles, así como adaptación al cambio climático.
Comité directivo
Su función es impulsar las actividades de la ECPA con el apoyo de la Unidad de Coordinación Técnica, promover el diálogo político, fomentar el intercambio de prácticas óptimas, contribuir al fortalecimiento de capacidades y facilitar la coordinación regional y la diplomacia en torno a la energía limpia. Los países que componen el Comité Directivo lideran pilares o áreas temáticas específicas relacionadas con la energía.
En la Segunda Reunión Ministerial, realizada en Mérida, México, en mayo de 2015, las autoridades destacaron la necesidad de vigorizar la operatividad de la Alianza. Para ello, establecieron un Comité Directivo que guía las acciones de la ECPA. Este cuerpo colegiado ofrece un espacio propicio en el que los gobiernos asumen un papel de liderazgo, impulsan las acciones de los sectores público y privado e identifican recursos para instrumentar iniciativas.
Durante la Tercera Reunión Ministerial, realizada en Viña del Mar, Chile, en septiembre de 2017, Argentina y Panamá expresaron su interés en formar parter del Comité Directivo de ECPA. El Comité Directivo ha quedado conformado por Estados Unidos y México, en el área de América del Norte; por Costa Rica y Panamá, en América Central; Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana, en representación del Caribe; y Argentina y Chile, por parte de América del Sur. El fortalecimiento de esta estructura permite augurar una conducción sólida y representativa a los intereses y particularidades de cada región.
Unidad de coordinación técnica
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), maneja la Unidad Técnica de Coordinación de la ECPA desde 2009. Durante la Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos invitó a todos los gobiernos del hemisferio occidental a unirse a la ECPA. Como seguimiento a esta invitación, en junio de 2009 los representantes políticos de varios países se dieron cita en una reunión de trabajo durante el Simposio de Energía y Clima, celebrado en Lima para discutir el mejoramiento de posibles áreas de cooperación en áreas críticas en energía y cambio climático. El evento promovió el diálogo que se produjo en Puerto de España, y se identificaron los próximos pasos concretos de cooperación, incluida la necesidad del establecimiento de un Mecanismo de facilitación que proporcione el diálogo y la coordinación de las actividades y su divulgación. Los gobiernos se demostraron entusiastas ante una Unidad técnica de coordinación encabezada por la OEA.
La Unidad de Coordinación Técnica es el ente coordinador de la ECPA, concebido como una unidad creada para fomentar alianzas interinstitucionales, promocionar un mayor diálogo, colaboración y sensibilización en temas relacionados a energía y cambio climático. Esta Unidad está a cargo de las comunicaciones y de los esfuerzos de divulgación de la ECPA, brindando apoyo y visibilidad al trabajo realizado dentro de sus actuales iniciativas. Asimismo, en su capacidad de Unidad de Coordinación Técnica, el DDS publica boletines bimensuales, colabora en procesos de participación de instituciones asociadas, organiza mesas redondas, y mantiene el sitio web de y la presencia de la ECPA en las redes sociales.
En la misma línea que la ECPA, su Unidad de Coordinación Técnica no es una estructura rígida, pero un mecanismo flexible y sencillo que permite el establecimiento de alianzas y un diálogo abierto sobre la energía y cambio climático.