Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales y las organizaciones comunitarias para promover la cohesión social y la inclusión mientras se lucha contra las pandillas en Haití.
La Secretaria General de la Organización de los Estados (SG/OEA) en coordinación con la Pan Americana Development Foundation (PADF), con el apoyo financiero de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, proyecto lanzado oficialmente el 20 de Enero de 2022 un proyecto de reducción de la violencia comunitaria (RVC) titulado Cambiemos de Curso “Ann Chanje Wout” en creole haitiano. Este proyecto prioriza una fuerte asociación con la Policía Comunitaria en Cité Soleil, esta comunidad se caracteriza por altos índices de violencia y desempleo juvenil. Los beneficiarios directos incluyen jóvenes, mujeres, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la Policía Nacional de Haití (HNP). Este proyecto tiene como objetivo reducir la violencia a nivel comunitario y promover la cohesión social y la inclusión trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias en Cité Soleil y los barrios circundantes.
El programa ayuda a reducir el crimen y la violencia en Cité Soleil al aumentar la resiliencia de la comunidad contra la presencia y las operaciones de las pandillas. Se ha otorgado una subvención de aproximadamente US$40.000 a 27 organizaciones comunitarias(cada una) para implementar proyectos de reducción de la violencia comunitaria.
El proyecto está desarrollando la capacidad y las habilidades prácticas de la unidad de policía comunitaria de la PNH para trabajar de manera efectiva con las comunidades a las que sirve para abordar las causas profundas del crimen y la violencia y debilitar la influencia de las pandillas.
Con el apoyo de la Oficina de la OEA en Haití, PADF está trabajando para aumentar la seguridad mediante la creación de empleos, el fortalecimiento del liderazgo local y la realización de programas de desarrollo para el empleo sostenible. Mientras estas actividades están en marcha, la gobernanza de la seguridad local se fortalecerá al empoderar a los funcionarios públicos y representantes electos para que brinden servicios básicos regulares.
Al brindar apoyo en el mapeo de los sistemas de protección social de Haití a través del trabajo con las instituciones estatales y la sociedad civil local, el Departamento de Inclusión Social y la Oficina Nacional de la OEA en Haití tienen como objetivo contribuir al enfoque holístico que se requiere para abordar algunas de las razones que conducen a la violencia. y el reclutamiento de pandillas, así como la vulnerabilidad de las personas.
De manera similar, DIS/SADyE tiene un historial probado en el apoyo a las agencias del Gobierno de Haiti en sus esfuerzos para i) fortalecer sus capacidades e ii) institucionalizar sus esfuerzos a través de las acciones gubernamentales; resultando así en agencias sostenibles y significativas como la BSEIPH. La Carta Social de las Américas traza un camino profundo para los Estados Miembros hacia una mayor equidad e inclusión en sus países. Utilizando este plan y la experiencia de DIS, se prevé fortalecer las políticas de protección social del Gobierno de Haití en comunidades marginadas como el “West Department”, al mismo tiempo que se refuerzan las agencias gubernamentales relevantes que buscan brindar servicios de protección social.