El proyecto, “Facilitación de la inclusión laboral de la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados en Guatemala”, es financiado por el Fondo MIRPS.
Según la OIT, el 75% de la población ocupada se encuentra en el empleo informal (OIT, 2020). Asimismo, aunado al impacto que tuvieron las restricciones sanitarias durante la pandemia de la COVID-19 en el consumo inmediato del que comúnmente depende el sector informal, se agravó la necesidad de generar empleo digno en Guatemala. A lo que se agregan los embates provocados por los fenómenos naturales en la región los cuales han afectado de manera directa a las comunidades de acogida y a la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados.
Por tanto, se considera que es de suma importancia la necesidad de priorizar inversiones que fomenten el acceso al mercado laboral y amplíen oportunidades de inclusión al sector privado, especialmente en el marco de la integración socioeconómica de la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados.
En ese sentido, a través de la ejecución de este proyecto se pretende generar las condiciones para facilitar la inclusión socioeconómica de la población solicitante de la condición de refugiado y refugiados, a través de la mejora en la eficiencia y el procesamiento de la Plataforma Electrónica de Permisos de Trabajo para Extranjeros (PEX), así como la modernización del proceso de obtención de permisos de trabajo y con ello se logrará la ampliación del acceso a la autorización de estos a nivel descentralizado. Asimismo, se habilitará el acceso de las personas solicitantes de la condición de refugiado y refugiados a las plataformas de empleo a través de las Ventanillas Únicas Municipales (VUMES).
Con la ejecución de este proyecto se prevé beneficiar a la totalidad de la población solicitante de la condición de refugiado con necesidades de apoyo en el proceso de inclusión laboral.