Estatus
Activo
Inicio
2003

El Gobierno Digital es un área de la administración pública en la cual los Estados Miembros de la OEA han generado compromisos y resoluciones en el marco de las Asambleas Generales de la OEA y las Cumbres de las Américas. A través de estos compromisos se insta a acelerar la transformación digital del gobierno y apoyar la simplificación de trámites administrativos y la modernización de los servicios públicos, así como también fortalecer la calidad de la alfabetización y ciudadanía digital siempre teniendo en consideración la protección de los datos personales de los ciudadanos.

La Red GEALC es una iniciativa de los países de las Américas apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de Gobierno electrónico en las Américas en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y avance en la región.

La Red GEALC nace en el 2003 con el objetivo de promover y mantener espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de gobierno electrónico de la región, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las prácticas de Gobierno digital, así como tender vínculos entre los gobiernos y organizaciones de la sociedad y organismos internacionales.

Esta Red está integrada por las instituciones gubernamentales del ámbito nacional con la máxima responsabilidad técnica o rectoría relacionada con la implementación del Gobierno digital en cada país miembro de la OEA.

La composición de la Red GELAC la transforma en un instrumento único para impulsar la cooperación horizontal, el apoyo a la elaboración de políticas públicas participativas en este campo, la formación de los funcionarios públicos, el conocimiento de aspectos claves de la construcción de una estrategia nacional de gobierno digital, y el intercambio de soluciones y expertos entre los países de la región.

Este esfuerzo es consistente con la política de la OEA sobre la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los esfuerzos de desarrollo político, económico y social de la región según ha venido afirmándose en el contexto de las Cumbres de las Américas desde Miami en 1994, importancia que fue enfatizada por la declaración sobre conectividad de la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Quebec en 2001, y reafirmada en las siguientes, hasta llegar a la celebrada en Los Ángeles en 2022 a través del compromiso de una agenda regional para la transformación digital.

Además de contar con la OEA como la secretaría técnica, la Red GEALC cuenta también con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el otro de sus organismos impulsores; tanto desde el punto de vista de la cooperación técnica (el BID integra su Comité Ejecutivo) como mediante proyectos específicos de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco. Para más información visite la página Web de GEALC.

Objetivos
  • Apoyo a políticas de gobierno digital con la ciudadanía, en particular las poblaciones en situación de vulnerabilidad.  
Actividades
  • Organiza la Reunión Ministerial bianual de gobierno digital de las Américas. 
  • Implementa talleres, intercambios de conocimiento, y promueve la colaboración intrarregional en gobierno digital. 
  • Desarrolla cursos de formación en gobierno digital. 
  • Mantiene la base de datos de autoridades y expertos de gobierno digital. 
  • Promueve el desarrollo de planes regionales de acción, acuerdos, resoluciones y declaraciones. 
  • Organiza misiones de intercambio técnico entre países. 
Más Resultados
Resultados
16 reuniones anuales y 7 Ministeriales para establecer prioridades sobre gobierno digital y conocer experiencias regionales y extra regionales.

más

Ediciones bienales de premios a la excelencia en gobierno digital (excelGOB); más de 400 candidaturas de 20 países y producción de catálogos.

más

Apoyo concreto de soluciones de gobierno digital durante la emergencia sanitaria y social de la pandemia del COVID19.

más

400 altas/os funcionaria/os participaron en talleres presenciales sobre gobierno digital.

más

Repositorio público en línea de documentos actualizado diariamente sobre gobierno digital y datos abiertos.

más

Creación de la plataforma www.redgealc.org con un sub-portal por país con sus estrategias, legislación y noticias en gobierno digital.

más

Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela
Más Publicaciones
Publicaciones
portada de la portada del catalogo del Premio ExcelGob 2018
noviembre, 2018
Premios a la excelencia en gobierno digital excelGOB 2018
Premios de la RedGealc (OEA/BID) entregados a las experiencias más innovadoras en gobierno digital en América Latina y El Caribe del 2018
Equipo
Mike Mora
Coordinador de Gobierno Digital, Secretaría Técnica de la RedGEALC
Socios Estratégicos