Estatus
Concluido
Inicio - Fin
2007 - 2015

Los procesos de descentralización en las Américas ha permitido que los gobiernos transfieran múltiples responsabilidades y cursos a nivel local. Como consecuencia de este proceso, los municipios de la región adquirieron gran relevencia y se convirtieron en piezas clave entre el Estado y la ciudadanía para la prestación de servicios gubernamentales, y en los esfuerzos de desarrollo local. Sin embargo, la gran mayoría de las municipalidades de la región necesitan fortalecer sus capacidades y recursos desde el punto de vista gerencial e institucional para asumir estas crecientes responsabilidades.

En este contexto, la OEA y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-ACDI) se aliaron para llevar a cabo el programa MuNet e-Gobierno y Catastro, dirigido a mejorar tres aspectos claves de funcionamiento municipal: la transparencia, la eficiencia y la participación de los ciudadanos

El Programa MuNet e-Gobierno moderniza la gestión municipal por medio de estrategias de gobierno electrónico de nivel local. El programa promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los gobiernos locales para fortalecer sus capacidades institucionales que contribuyen al desarrollo socioeconómico y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Su objetivo es incrementar la eficiencia y la transparencia a nivel local

MuNet e-Gobierno cuenta con MuniRedes, una herramienta de trabajo virtual que permite la colaboración, comunicación, intercambio de buenas prácticas entre los equipos MuNet de cada uno de los municipios participantes en el Programa, Alcaldes, Consultores, Gerentes Municipales y todas aquellas personas involucradas en la implementación y seguimiento del Programa MuNet e-Gobierno.

MuNet e-Gobierno nace con la visión de que los municipios pueden acelerar su paso hacia la eficiencia y la transparencia mediante el uso de TIC, y que el logro de ciertos niveles mínimos de eficiencia y transparencia en el funcionamiento municipal constituye un fundamento sobre el cual se puede construir el progreso de los habitantes de cualquier municipio.

Po otro lado, MuNet Catastro ha buscado contribuir a la modernización de operaciones catastrales para mejorar la recaudación de impuestos de propiedad, y contribuir a la planificación territorial local.

En el marco del Proyecto MuNet Catastro la OEA ha brindado apoyo en catastro y registro de la propiedad en municipios en toda la región y ha contribuido a fortalecer capacidades del talento humano de gobiernos locales y a aumentar las capacidades técnicas mediante la transferencias de tecnologías GIS, de geolocalizacion, y de gestión catastral.

Más allá de la visión tradicional de “recaudación de impuestos” o catastro fiscal, la OEA ha promovido la eficiencia y la transparencia en un enfoque municipal y nacional que hace hincapié en la importancia del uso multipropósito o multifinalitario del catastro (sistema e información catastral) para la planificación y el desarrollo; pero también, como medio para potenciar y sentar las bases para un sostenible desarrollo socio-económico.

En el marco del programa MuNet Catastro la DGPE ha brindado apoyo en catastro y registro de la propiedad en municipios como Colón (Venezuela), Cojutepeque (El Salvador), Belén (Costa Rica), y Azogues (Ecuador), entre otros, y también ha emprendido iniciativas en Cuenca, (Ecuador), y a nivel nacional en El Salvador, Guatemala y Bolivia.

El objetivo de este programa fue fortalecer las capacidades del catastro en sus Estados miembros, junto con su red de expertos y la construcción de alianzas público-privadas. La OEA a través del Programa de Catastro, también ha desarrollado un estratégico conjunto de instrumentos metodológicos. El programa cuenta con un portafolio integral de cursos en línea, foros hemisféricos, y un “Toolkit” para la modernización del catastro.


Objetivos
  • Incrementar la eficiencia y la transparencia de administraciones públicas locales.
  • Contribuir a la modernización de operaciones de impuestos, registros, licencias, permisos, etc.
  • Fortalecer las capacidades de gobierno electrónico y catastro a nivel municipal.
  • Generar espacios de diálogo e intercambio técnico entre municipalidades en las áreas de gobierno electrónico y catastro.
Actividades
  • Capacitación para la construcción de capacidades en las áreas de e-gobierno y catastro a alcaldes, gerentes, y personal de los gobiernos locales.
  • Brindar asistencia técnica para la formulación de estrategias locales de e-gobierno y catatsro local.
  • Facilitar la adopcion de tecnologías mediante la transferencia de tecnología: Paquete de aplicaciones de e-gobierno municipal e-Muni, que incluye: MuniPortal (portal municipal), MuniCompra (Compras municipales), MuniServi (servicios municipales para los ciudadanos) y MuniParticipa (Participación ciudadana en línea); y Tookit de Catastro.
Más Resultados
Resultados
Recolección de impuesto de propiedad aumentado en un promedio de 80% en las municipalidades apoyadas.
Más de 1,000 alcaldes y funcionarios de gobiernos locales sensibilizados y capacitados en gobierno electrónico y catastro.
Ahorros obtenidos a nivel local por la mejorar de la eficiencia en las operaciones municipales.
Aumento de la transparencia de gobiernos locales por la provisión de servicios gubernamentales modernizados con gobierno electrónico.
Mejora de las capacidades catastrales de las municipalidades con apoyo de MUNET
Desarrollo efectivo de más de 100 portales municipales con apoyo de MUNET.
Países Beneficiarios
Bolivia
Bolivia
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Guatemala
Guatemala
Honduras
Honduras
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
Venezuela
Venezuela
Equipo
Mike Mora
Coordinador de Gobierno Digital y Catastro
Socios Estratégicos