Estatus
Activo
Inicio
2014

Twitter@catastroOEA

Facebook: CatastroOEA.OAS

YouTube: @CatastroOEA

Instagram: CatastroOEA

La Red surge en el 2014 apoyada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), constituida como un mecanismo de cooperación técnica horizontal sistemática por cuyo medio se promueven, multiplican, fortalecen y dinamizan los intercambios destinados a desarrollar, difundir e implementar las mejores prácticas de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas en apoyo a los procesos de desarrollo institucional y su avance en los distintos niveles de gobierno.

La Red está compuesta por las máximas autoridades nacionales de catastro y de registro de la propiedad de los Estados Miembros de la OEA y su máximo órgano de decisión es su Asamblea Anual. La RICRP tiene por Secretaría Técnica a la OEA a través del Departamento para la Gestión Pública Efectiva y un Comité Ejecutivo como mecanismo de gobernanza. El Comité Ejecutivo lo compone un país presidente y un país representante de cada una de 5 subregiones (Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Región Andina y Mercosur). Este comité es responsable de velar por el cumplimiento de los estatutos de la Red en tanto normas básicas para la organización y el funcionamiento de la Red, y elaborar, coordinar, y apoyar la ejecución de su Plan Anual de Trabajo; entre otros.

El DGPE como Secretaría Técnica de la Red convoca y coordina las reuniones del Comité Ejecutivo y la Conferencia Anual, así como apoya la labor del Comité Ejecutivo en el diseño, aprobación y ejecución de las actividades establecidas en el Plan de Trabajo Anual y colabora con el Comité Ejecutivo en la identificación de oportunidades de cooperación con organismos internacionales de financiamiento para el desarrollo u otras fuentes de financiamiento. Además, diseña y ejecuta proyectos específicos según los lineamientos definidos en la Conferencia Anual y el Comité Ejecutivo y Coordina y organiza los encuentros y demás actividades definidas por la RICRP entre otras tareas.

La RICRP surge del llamado a la acción hecho en reunión informal por las agencias nacionales de catastro y de registro de la región de 7 países en Ciudad de Guatemala en el 2014 en el marco del segundo encuentro internacional de experiencias de gestión catastral y administración de tierras auspiciado por el Banco Mundial. En este llamado las agencias instaban a la OEA y el Banco Mundial a constituir una instancia de intercambio y trabajo continuo en las materias, con la capacidad de avanzar la agenda regional en estas dos áreas de la administración pública.

En función de este llamado, el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA encaminó acciones con el apoyo del Banco Mundial y la FAO para la generación de la red interamericana de catastro y registro como plataforma para hemisférica de intercambio. Para tales efectos, se sostuvo el 1er Diálogo Interamericano de Catastro y Registro de la Propiedad en instalaciones de la OEA en Washington DC en el 2014, el cual fue acompañado por las agencias nacionales de catastro y registro de Colombia, Guatemala, Nicaragua, y Uruguay.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) es una iniciativa de los países de las Américas reconocida como mecanismo del sistema interamericano en la Resolución de Fortalecimiento de la Democracia de la 49ª Asamblea General de la OEA (AG/RES. 2931 (XLIX-O/19) y atiende a los mandatos en la materia de las subsecuentes Asambleas Generales de la OEA.

Para más información visite: el sitio Web de la Red, aquí.

Objetivos
  • Promover y mantener espacios de reflexión en la materia.
  • Desarrollar conocimiento y cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias u órganos de Catastro y Registro de la Propiedad en las Américas.
  • Contribuir al avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras. • Tender vínculos entre los gobiernos y organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.
  • Fortalecer las capacidades de catastro y registro en las Américas mediante la provision de instrumentos metodológicos y asistencia técnica necesaria para la implementación de proyectos.
  • Mejorar las operaciones y procesos del catastro y registro en América Latina y el Caribe para mejorar los servicios, aumentar la transparencia y el recaudo de impuestos a la propiedad.
  • Proveer a los gobiernos el acceso a elementos metodológicos detallados del catastro y registro, la información, las herramientas, y el apoyo necesario para desarrollar planes completos y coherentes para la modernización del catastro y registro
Actividades
  • Organización de Webinars y Talleres para el intercambio y capacitación de las autoridades y profesionales en la región en materia de catastro y registro de la propiedad.
  • Investigaciones para el desarrollo de publicaciones, guías y otros instrumentos técnicos de catastro y registro de la propiedad.
  • Conferencias anuales de catastro y registro de la propiedad con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras.
  • Promoción de espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica, capacitación e intercambio de buenas practices.

Más Resultados
Resultados
Publicación de la Guía Interamericana de Formalizacion Predial y Catastro Urbano.
Publicación de la Guía Interamericana de Digitalización de Trámites y Servicios de Catastro y Registro de la Propiedad.
8 Conferencias y Asambleas anuales de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad y planes anuales de trabajo.
Investigación y desarrollo de la encuesta bianual sobre el estado del catastro y el registro de la propiedad en las Américas
Implementación de más de 15 intercambios de conocimiento catastral y registral
Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela
Más Publicaciones
Publicaciones
abril, 2021
Guía Interamericana de Formalización Predial y Catastro Urbano
La guía analiza aspectos institutionales, metodologicos, valuación, y otros en la materia, a nivel regional, y presenta 8 recomendaciones.
Equipo
Mike Mora
Coordinador de Catastro y Secretario Técnico de la Red
Socios Estratégicos